Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Directrices para autores/as
La revista Educación en Ciencias Biológicas es editada como una publicación oficial académica del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, para la difusión de la educación en Ciencias Biológicas en todos los niveles del sistema educativo nacional.
A partir de 2021 la periodicidad será semestral.
La Revista sólo acepta para su publicación artículos inéditos y originales, reservándose los derechos para la publicación de los trabajos seleccionados.
Los conceptos, juicios y opiniones contenidos en los artículos serán de responsabilidad de los autores.
1. Sistema de Evaluación y Arbitraje
Los trabajos son evaluados en primera instancia por el Consejo Editorial, valorando especialmente el cumplimiento de los requisitos exigidos, pudiendo ser devuelto para su adecuación. En la segunda fase se realiza una revisión entre pares de los documentos enviados para las secciones: Artículos y Asuntos socio-científicos.
Los revisores son investigadores nacionales y extranjeros con extensa trayectoria en el campo de la educación en ciencias, los que son seleccionados por el Consejo Editorial en relación a la temática abordada. El sistema de evaluación es doble ciego y el cada documento es evaluado por lo menos por dos revisores, en la cual concluyen si es aceptado, aceptado con cambios menores, aceptado con modificaciones o rechazado. En el caso que uno de los revisores indique que es rechazado, se enviará a un tercer revisor.
Cada revisor cuenta con un formulario que se solicita completen con referencia a las siguientes dimensiones:
- Originalidad y aporte al área de conocimiento, objetivo de la publicación
- Claridad conceptual
- Coherencia entre los propósitos y el desarrollo
- Juicio global: aceptado, aceptado con cambios menores, aceptado con modificaciones o rechazado.
- Comentario general para los autores
2. Política de plagio
Para asegurar el carácter de original e inédito de los contenidos de la revista, los editores se comprometen a llevar a cabo un riguroso control de antiplagio sobre los trabajos recibidos. Estos controles se efectúan a través de una operación interna del Equipo editorial utilizando diversas herramientas de búsqueda en Internet y de otros repositorios bibliográficos, además del recurso de herramientas informáticas de antiplagio.
Conjuntamente, en la instancia del arbitraje, se solicita a los evaluadores –como conocedores de las fuentes y especialistas en el tema– que también presten atención a factibles indicadores de plagio.
Para tratar un caso de plagio la revista Educación en Ciencias Biológicas sigue las directrices incluidas en el organigrama del Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica - COPE (http://publicationethics.org/resources/flowcharts).
En caso de posible plagio en un artículo publicado:
- La persona que nos avise de una situación de plagio será informada del proceso a seguir.
- Los artículos son comparados para comprobar el grado de copia.
- Se presentará el caso al Comité Editorial de la revista para solicitar sus opiniones y comentarios.
- Al autor remitente del artículo en cuestión se le enviarán evidencias documentales del caso de plagio y se le solicitará respuesta.
- Si los autores son encontrados responsables de plagio:
- El editor de la revista en la que fue publicado el artículo original plagiado y los autores del artículo plagiado serán informados
- La revista Educación en Ciencias Biológicas publicará una retractación oficial del trabajo.
- La versión online del artículo será retirado.
- La revista no publicará ningún otro artículo de los autores involucrados en el plagio por un período de 5 años .
- Se elevarán informe documentado a las autoridades de la institución de los autores involucrados en el plagio.
3. Sobre los derechos de autor
El autor no recibirá ninguna compensación monetaria ni regalías por la publicación de su trabajo en la revista Educación en Ciencias Biológicas
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (por ejemplo: depositarla en un repositorio o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de internet (por ejemplo en archivos o repositorios institucionales).
4. Ética
Debe respetarse en el diseño, realización del trabajo y elaboración del manuscrito las normas internacionales de ética.
Ética editorial y buenas prácticas. La revista Educación en Ciencias Biológicas adhiere a las normas éticas del Committee of Publication Ethics (COPE). Estos estándares tienen vigencia durante todas las etapas de los procesos de selección y publicación, y aplican sobre todos los participantes, entre los que cabe mencionar a los autores, revisores, editores y comité editorial.
Por mayor información, consulte COPE Best Practice Guidelines.
5. No APC
La revista no tiene ningún tipo de cargos para los autores, esto es, no hay costos por envío de artículos para evaluar, ni por procesamiento de artículos, ni por suscripción, ni cualquier otro tipo de costo.
6. Formato y envío de trabajos
Los artículos serán enviados , en formato Word, de acuerdo a las instrucciones a los autores, exclusivamente a través de la plataforma de la revista en el enlace Enviar un artículo.
Ante consultas, dudas o comentarios dirigirse al email educacioncienciasbiologicas@gmail.com
En caso de existir conflicto de intereses de algún tipo los autores deben informarlo a las autoridades de la revista.
Se reciben trabajos en español y en portugués.
7. Tipos de trabajos que se podrán presentar y normas exigidas
Se reciben artículos escritos en español y portugués, con resumen y palabras claves en inglés como segundo idioma. La revista cuenta con las siguientes secciones:
- Artículos:constituyen el cuerpo principal y refiere a investigaciones, aplicaciones de investigaciones, prácticas innovadoras de aula, reflexiones o análisis sobre la enseñanza de las ciencias biológicas, revisiones, experiencias de aula, historia y sociología de la ciencias biológicas y educación ambiental.
- Comentarios de libros: incluye tanto libros de texto de ciencias biológicas como libros de didáctica de la ciencia o educación en general.
- Entrevistas: pretende dar a conocer el pensamiento sobre la educación, las ciencias biológicas o su enseñanza de destacados investigadores.
- Reconocimiento: se trata de una consideración a la trayectoria académica de destacados profesionales jerarquizando su aporte a las ciencias biológicas y/o a su enseñanza.
- Novedades:aquí se incluyen noticias sobre nuevas asociaciones académicas, posgrados, actividades científicas, de divulgación, culturales o sociales que puedan tener vinculación con el campo de la educación.
- Asuntos sociocientíficos: se profundiza y actualizan contenidos relacionados con temas de actualidad y de interés social como SARS-2, cambio climático, educación sexual, vacunas, etc.
- Eventos académicos: Comunicación de simposios, seminarios, congresos, jornadas y otros, vinculados con la educación, tanto en Uruguay como en la región.
- Síntesis de tesis de posgrado. En este espacio se incluyen resúmenes extendidos de posgrados recientes (menos de 3 años) en ciencias biológicas y en educación con la finalidad de divulgación. Si fuera necesario la utilización de lenguaje técnico de alta especificidad se debe acompañar de un glosario.
ARTÍCULOS ORIGINALES
Se compondrán de título, resumen y palabras clave (hasta cuatro) en español o portugués y en inglés.
Título : se ubicará en hoja separada del resto del artículo. Debe reflejar en forma clara y precisa el contenido del trabajo en no más de 15 palabras. Nombre completo de autor/es, organización institucional a la que pertenece, ciudad, país y correo electrónico del autor para correspondencia.
Resumen: máximo 250 palabras.
Palabras clave: hasta cuatro.
El cuerpo del trabajo podrá presentar diferente forma de acuerdo a que se trate de investigaciones, aplicaciones de investigaciones, prácticas innovadoras de aula, reflexiones o análisis sobre la enseñanza de las ciencias biológicas, actualizaciones sobre abordajes de interés para la enseñanza o el aprendizaje, etc.
Se reserva la letra tipo itálica para los nombres científicos.
Las citas y referencias bibliográficas, se harán de acuerdo con las normas APA (American Psychological Association) 7.° edición. A continuación se presentan algunos ejemplos de uso de las normas y de las particularidades que incorpora la Revista.
Referencias bibliográficas: sólo se referencia aquello citado en el cuerpo del artículo. No se aceptan más de 40 citas bibliográficas.
Se deben citar de la siguiente manera:
Tablas y figuras
Se enumeran en orden de aparición en el texto, con números arábigos. Deben estar relacionadas con el contenido. Deben presentar título que refleje claramente el contenido. Ej. Tabla 1. Cantidad de países, % de docentes participantes, disciplina a la que pertenecen. Los números en tablas y figuras, deben estar consignados con punto como marcador de decimal y colocar cita. No se debe consignar marcador de miles.
Se deben enviar las figuras en formato de buena resolución, aparte del texto y las tablas en formato excel aparte del texto también.
Citas en el texto
Cita textual: reproducción textual de lo que dice el material citado, incluyendo ortografía y puntuación.
Se encierra entre comillas si la cita tiene menos de 40 palabras y al final entre paréntesis se coloca apellido del autor, (et al . si fueran varios), el año y la página o el número de párrafo cuando no está numerado el material.
Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe el texto en bloque, sin comillas, en una línea aparte y con sangría de 0.5cm.
Formato de las citas
- Cada referencia citada en el texto tiene que aparecer en la lista de referencias.
- Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis.
- Si no está incluído el apellido del autor en la oración, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha. Ej. (Fulano, 2016).
- Si la cita tiene uno o dos autores se citan ambos apellidos siempre.
- Si la cita tiene tres o más autores, en la primera mención se escriben todos los autores y el año y en las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al ., con cursivas.
Lista de referencias
Se citarán exclusivamente aquellas fuentes que sustentan el trabajo y que se utilizaron para la preparación del mismo.
Cada entrada en la lista de referencias debe estar citada en el texto.
Se colocan en orden alfabético por apellido del autor o primer autor.
Obras del mismo autor se ordenan cronológicamente por la fecha más antigua.
Autor y editor
Para libros se escribe Apellidos primero, seguidos por las iniciales de cada autor.
Ej. García, C., Rodríguez, F. y Pérez, H.
Se utiliza la & antes del último autor.
Cuando la referencia es un capítulo de un libro editado se escribe el nombre de los autores del capítulo, el año, el título del capítulo y las páginas. Luego se coloca en: el nombre de los autores no invertido y entre paréntesis ed. El nombre del libro y la ciudad.
Ej. Kruk C., L. Rodríguez-Gallego, F. Quintans, G. Lacerot, F. Scasso, N. Mazzeo, M. Meerhoff & J.C. Paggi. 2006. Biodiversidad y calidad de agua de 18 pequeñas lagunas en la costa sureste de Uruguay. pp. 599-610. En: R. Menafra, L. Rodríguez-Gallego, F. Scarabino & D. Conde (ed.) Bases para la conservación y el manejo de la costa uruguaya, Vida Silvestre Uruguay, Montevideo.
Fecha
La fecha de publicación de la obra se escribe entre paréntesis después del nombre del autor.
Título
El título de un libro se escribe en cursivas, con letra mayúscula la primera palabra y termina con punto. El título de un artículo o un capítulo de un libro, se escribe sin cursivas, seguido del título de la revista. El título de la revista se escribe en cursivas. Información de publicación Para publicaciones periódicas, escriba el número del volumen en cursivas. Escriba el número de la edición entre paréntesis. Para libros, escriba la ciudad y el país donde se publicó. Luego del lugar utilice dos puntos y escriba el nombre de la editorial.
Materiales de Internet
Incluya el URL cuando el documento no se puede conseguir fácilmente o sólo en bases de datos en línea como ERIC y JSTOR. No se incluye la fecha en que se recuperó el artículo, a menos que pueda haber cambios en el contenido de la página Web.
Tesis
Apellidos, A. A. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización.
Guía sobre Normas APA actualizada vea aquí.
Información completa en normas APA https://normas-apa.org/
SÍNTESIS DE TESIS DE POSTGRADO.
Los trabajos presentados para esta sección deben incluir la siguiente información que se detalla:
- Título de la síntesis (máximo 15 palabras)
- Titulo completo de la tesis de posgrado
- Palabras clave (hasta cuatro)
- Nombre completo del/la autor/a
- correo electrónico del/la autor/a
- Nombre completo de directores de tesis
- Institución donde se realizó el trabajo de tesis, ciudad, país.
- Fecha de defensa de la tesis
- Link donde se puede acceder a la tesis
- Nombre de la Carrera de posgrado
- Institución y/o programa donde emitió el título
- Síntesis del trabajo. Entre 1000 y 1500 palabras. Se expondrá una síntesis de los principales hallazgos de la investigación. No incluir citas, ni bibliografía. Si se requiere incorporar figuras, tablas o fotos hacerlo utilizando las mismas directrices que para los artículos.
- Glosario (sólo en caso de ser necesario)
- Se deberá adjuntar una foto del/a autor/a, la cual se incorporará a la publicación.
8. Aviso de derechos de autor/a
Todos los artículos, videos e imágenes publicados en la revista Educación en Ciencias Biológicas están bajo las licencias Creative Commons CC, que constituye un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos: primero, siempre debe reconocerse la autoría del documento referido y segundo ningún artículo o trabajo publicado en la revista puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
9. Registre su ORCID (requisito importante)
ORCID proporciona un identificador digital persistente que lo distingue a usted de todos los otros investigadores y, por medio de la integración en flujos de trabajo de investigación clave, como presentación de manuscritos y subvenciones, acepta enlaces automatizados entre usted y sus actividades profesionales, garantizando que su trabajo sea reconocido. Obtenga más información.
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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.