Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre

  • Ignacio Idoyaga Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-0661-915X
  • César Nahuel Moya Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-2884-3806
  • María Gabriela Lorenzo Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-9957-8392
Palabras clave: representaciones gráficas, educación científica para la ciudadanía, COVID-19

Resumen

La pandemia por COVID-19 pone en evidencia que ciertos saberes y modos de conocer vinculados a la educación científica no alcanzan al común denominador de la ciudadanía. En particular, este trabajo centra su atención en la proliferación de diferentes maneras de estructurar el discurso propias del circuito comunicativo de las ciencias, en los medios de comunicación y en los anuncios oficiales de los dirigentes políticos. En este sentido, la utilización de diversos tipos de representaciones gráficas para comunicar en la pandemia invita a una pormenorizada reflexión en base a resultados de investigación sobre el rol de los gráficos en la educación científica, el interés del profesorado y las posibilidades de los estudiantes. Así, se logran plantear perspectivas para una educación post pandémica que incluya lo representacional en la formación científica de la ciudadanía.

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Publicado
2020-12-03
Cómo citar
Idoyaga, I., Moya, C., & Lorenzo, M. (2020). Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre. Educación En Ciencias Biológicas, 5(1), 1-18. https://doi.org/10.36861/RECB.5.1.1