Convocatoria a presentación de trabajos originales para el  Número 7 correspondiente al año 2024. 

 

El Comité Editorial de la Revista Enfoques.edu convoca a investigadores, docentes, estudiantes de Formación Docente, docentes de los subsistemas de ANEP y de otras carreras afines a la educación de Universidades públicas y privadas de Uruguay y del extranjero, a publicar artículos inéditos y originales en la modalidad de artículos académicos  que aborden temáticas referidas a la educación superior desde Formación Docente desde la formación docente inicial. 

La Revista Enfoques.edu es una publicación anual de circulación en línea, coordinada por un equipo académico con sede en el IFD “Rosa Silvestri” de la ciudad de Salto. 

A través de esta publicación se procura contribuir a la producción académica desde espacios de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje en la formación docente Inicial y continua. 

Recibimos hasta el 29 de abril de 2024 contribuciones originales que elaboren reflexión sobre temáticas relacionadas a los posibles impactos de los procesos reformistas y transformacionales de la educación en los contextos latinoamericanos actuales. Asimismo nos interesan los trabajos que aborden temáticas que incluyan las relaciones entre educación y ética en las sociedades de mercado, ética de la comunicación en los nuevos formatos de redes y Mass Media. 

Los trabajos deberán ser subidos a la página web de la revista desde el siguiente link https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/enfoques/about/submissionsy/o a través del correo electrónico revistaifdsalto2021@gmail.com, indicando en el asunto propuesta para publicar convocatoria N° 7 año 2024. 

En el cuerpo del mail indicar nombre completo del o los responsables con teléfono de contacto para realizar posibles consultas.

Adjuntar un breve currículum vitae del o  los autores.

Temáticas asociadas: 

La nueva pedagogía y las competencias.

Pedagogías activas. Desafíos y oportunidades en el  enseñar a pensar. 

La transmisión de conocimiento, ¿sigue teniendo sentido en el marco de una pedagogía por competencias?

Reterritorializar la educación. Del alumno en el centro hacia el territorio en el centro. 

La Escuela como contexto epistémico. 

Nuevas formas de aprender. El lugar de la personalización, la metacognición  y el aprendizaje autorregulado. 

Experiencias con reflexión desde la teoría-práctica. 

Metodologías híbridas y su impacto en los aprendizajes. 

Presentación y estructura de los trabajos

 

 Los trabajos  deben ser presentados en:

  • formato: .ODT, .DOC, .DOCX a espacio 1,15. 
  • Texto justificado 
  • Letra Times New Roman 12 
  • Se deberá colocar sangría para las citas textuales de 4 o más líneas, mediante tabulador.
  • Se debe limitar la cantidad de citas textuales en el artículo. Al estar despegadas del texto, mediante la sangría, no deberán llevar comillas.
  • Extensión mínima de 35.000 y máxima de 50.000 caracteres con espacio, incluyendo resumen, palabras clave, bibliografía, tablas y notas al pie.
  • Las referencias bibliográficas deben seguir las normas APA, sexta edición.   
  • Los artículos deberán estar precedidos por un resumen con una extensión de 150 palabras y de 3 a 5 palabras claves (en minúscula y separadas por comas). 

 

Proceso de evaluación de los trabajos: 

 

 Todos los trabajos serán analizados en forma preliminar por parte del Comité académico de la publicación, quien valorará si se ajustan a los temas de interés de la Revista. 

Aquellos trabajos que no cumplan estrictamente las normas de publicación serán devueltos a sus autores/as, quedando fuera del proceso de evaluación del número al que se presente, pudiendo ser presentados a edicio