Cerebro y emociones en la adolescencia desde los aportes del neuropsicoanálisis

  • Antonio Casas
  • Melisa Curiel
  • Eliana Portugal
Palabras clave: neuropsicoanálisis, cerebro, adolescencia, emociones

Resumen

La adolescencia es considerada como una etapa vital del desarrollo, donde se pueden observar las diversas interacciones entre lo individual y lo social. Desde el Psicoanálisis, por un lado, se ha privilegiado el abordaje desde un real biológico considerado como pubertad. Coexisten en la adolescencia el investimiento de un nuevo cuerpo, de relaciones y objetos sociales y referentes, a la vez que el desinvestimiento de las figuras parentales, del cuerpo, los modos de satisfacción pulsional y defensas infantiles, requiriendo un trabajo psíquico por parte del adolescente que es sumamente complejo. Por otro lado, desde las neurociencias se plantea que la plasticidad cerebral le va a permitir al individuo adaptarse al medio y adquirir aprendizajes que luego le serán cruciales. Al respecto se identifican dos etapas de especial vulnerabilidad a la plasticidad, la primera infancia -sobre todo en los primeros 1000 días- y la adolescencia, siendo que las experiencias sociales, emocionales y cognitivas van a alterar la estructura y la función de las redes. El presente trabajo teórico se propone revisar las contribuciones del neuropsicoanálisis al abordaje del cerebro adolescente y las emociones.

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Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Casas, A., Curiel, M., & Portugal, E. (2023). Cerebro y emociones en la adolescencia desde los aportes del neuropsicoanálisis. ENFOQUES.Edu, 6(6), 15-28. Recuperado a partir de https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/enfoques/article/view/1237
Sección
Miradas a la infancia y a la adolescencia en tiempos de complejidad