El audiovisual: una estrategia para articular teoría y práctica en la formación docente

  • Eliana Centurión
  • Malena Domínguez
  • Lilián Sabalsagaray
Palabras clave: formación docente, pedagogía audiovisual, teoría-práctica, reflexión

Resumen

A partir de una experiencia de evaluación multidisciplinar que implica la realización de audiovisuales se aborda el problema pedagógico de la relación entre teoría y práctica en la formación inicial de docentes. El objetivo del artículo es analizar las producciones audiovisuales que realizan las y los estudiantes de primer año de Magisterio, en el marco de un proyecto de investigación acción, desarrollado en una institución de formación docente de Uruguay. Las fuentes de información son los trabajos de las y los estudiantes: el audiovisual, la fundamentación teórica y la defensa oral. Se realiza un análisis de contenido para tratar la información en diferentes formatos (vídeos y textos). Los resultados muestran que, mediante la creación de los audiovisuales, las y los estudiantes han debido involucrarse cognitiva y afectivamente, a través de reflexiones personales y grupales, logrando ir más allá de la descripción conceptual y produciendo una representación compleja, a través de diferentes recursos que facilita el audiovisual.

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Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Centurión, E., Domínguez, M., & Sabalsagaray, L. (2023). El audiovisual: una estrategia para articular teoría y práctica en la formación docente. ENFOQUES.Edu, 6(6), 60-74. Recuperado a partir de https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/enfoques/article/view/1239
Sección
Las formas de enseñar el arte en la formación docente inicial en clave reflexiva