La evaluación en un currículum por competencias

  • María Elena Orsi
Palabras clave: transformación curricular, currículo, evaluación formativa, evolución auténtica

Resumen

En este trabajo se aborda la transformación curricular en nuestro contexto y su relación con el mundo, a partir de la implementación de un nuevo currículo basado en competencias. Se reflexiona acerca del papel de la evaluación en este enfoque y se enfatiza la importancia de comprender los conceptos de currículo y competencia para poder implementar adecuadamente esta nueva forma de evaluación. Se destaca la necesidad de conocer la teoría y los aportes de referentes en el tema para poder mejorar las prácticas de aula y reflexionar sobre nuestro rol como docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anijovich, R. (2008). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Santillana.
Anijovich, R., & González, C. (2011). Evaluar para aprender: conceptos e instrumentos. Aique.
Anijovich, R., & Mora, S. (2011). La evaluación formativa y compartida en el aula. Buenos Aires: Aique.
Anijovich, R. y Mora, S. (2012). La evaluación auténtica del aprendizaje en acción. Buenos Aires: Paidós.
Anijovich, R., & Mora, S. (2014). La evaluación educativa en el aula. Buenos Aires: Aique.
Anijovich, R., & Mora, S. (2015). Evaluar para aprender: conceptos e instrumentos. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2022). Evaluaciones: 29 preguntas y respuestas. Editorial El Ateneo.
Bizarro, W., Sucari, W., & Quispe-Coaquira, A. (2019). Evaluación formativa en el marco del enfoque por competencias. Revista Innova Educación, 1(3), 374-390.
Black, P., & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 5(1), 7-74. doi: 10.1080/0969595980050102
Black, P., & Wiliam, D. (1998). Inside the black box: Raising standards through classroom assessment. The Phi Delta Kappan, 80(2), 139-148.
Boggino, N., & Bares, E. (2016). Como evaluar desde el paradigma de la complejidad. Homo Sapiens Ediciones.
Camilloni, A. R. (2003). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.
Coronado, M. (2015). Evaluación auténtica y por competencias: claves para la innovación curricular. México D.F.: Pearson.
Coronado, M. (2015). Evaluación formativa y auténtica en el aula. Bogotá: Magisterio.
Coronado, M. (2022). Claves didácticas para renovar la enseñanza: Planificar estratégicamente. Diseñar materiales y entornos estimulantes. Gestionar un aula activa. Evaluar con sentido. Noveduc.
Davini, M. C. (2013). Evaluación educativa: una guía práctica para docentes. Buenos Aires: Aique.
Davini, M. C. (2010). Evaluación auténtica: una aproximación al desarrollo de competencias. Buenos Aires: Paidós.
Davis, B., & Simmt, E. (2003). Understanding learning systems: Mathematics education and complexity science. Journal for Research in Mathematics Education, 34(2), 137-167.

Dweck, C. S. (2006). Mindset: The new psychology of success. New York: Random House.
Elola, N., Zanelli, N., Oliva, A., & Toranzos, L. (2010). La evaluación educativa. Fundamentos teóricos y orientaciones prácticas. Buenos Aires: Aique.
Harf, R. (2015). Evaluación en el aula: Una práctica en construcción. Buenos Aires: Paidós.
Lanzaro, J. (2009). La evaluación en el enfoque por competencias. Montevideo, Uruguay: Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática y la Física.
Lewin, C. (2015). Evaluación de competencias en el aula universitaria. Madrid: Narcea.
Lewin, L. (2017). Las sillas no son para sentarse, son para pensar. Ediciones Morata.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Nueva Visión.
Opertti, R. (2022). El currículo en modo transformación.
Pérez-Gómez, A. (2007). El currículo basado en competencias. Madrid: Morata.
Pérez Gómez, A. I. (2010). Evaluación del aprendizaje escolar: conceptos, procedimientos e instrumentos. Madrid: Pearson.
Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. Ediciones Colihue SRL.
Ravela, P. (2011). Authentic assessment: A practical approach. Journal of Chemical Education, 88(4), 384-386. doi: 10.1021/ed1001542
Ravela, P. (2013). Evaluación auténtica y competencias en la educación superior. Revista de Investigación Académica, 55, 1-11.
Ravela, P., & Fainholc, B. (2014). Evaluar en el aula. Buenos Aires: Paidós.
Ravela, P. (2015). Evaluación auténtica: una alternativa para la evaluación educativa. Educación, 24(46), 43-62.
Ravela, P. (2015). La evaluación de competencias en el contexto universitario. In M. Arredondo (Ed.), Evaluación de competencias en educación superior: fundamentos, procesos y herramientas (pp. 31-42). México D.F.: UNAM.
Ravela, P. (2016). Evaluación formativa y para el aprendizaje. México: Trillas.
Ravela, P., & Villarroel, V. (2017). Evaluación auténtica para el desarrollo de competencias. Revista de Docencia Universitaria, 15, 203-222.
Rupérez, F. L. (2020). El currículo y la educación en el siglo XXI: la preparación del futuro y el enfoque por competencias (Vol. 163). Narcea Ediciones
Rodríguez-Dorta, M. (2016). Evaluación del aprendizaje en el aula universitaria. Madrid, España: Pirámide.
Sacristán, G. J. (2008). Educar por competencias,¿ qué hay de nuevo?. Madrid: Morata.
Sánchez, S., & Zorzoli, N. (2019). Gestión de la evaluación integral: Aportes para una práctica áulica e institucional democratizadora. Noveduc.
Sanmartí Puig, N., Bonil, J., Pujol Villalonga, R.M. y Tomás, C. (2004). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad. Revista Investigación en la Escuela, 53, 5-19.
Santos Guerra, M. (2004). Evaluar con el corazón: Una propuesta para mejorar la evaluación educativa. Morata.
Santos Guerra, M. A. (2010). Evaluación educativa y promoción de competencias. Madrid: Morata.
Santos Guerra, M. A. (2010). Evaluar para aprender. Madrid: Morata.
Santos Guerra, M. A. (2013). La evaluación formativa y compartida en el aula. Madrid: Ediciones Morata.
Santos Guerra, M. A. (2013). La evaluación auténtica del aprendizaje. Madrid: Morata.
Santos Guerra, M. A. (2016). Evaluación auténtica y calidad educativa. Revista de Educación, 369, 196-215.
Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. In R.W. Tyler, R.M. Gagne, & M. Scriven (Eds.), Perspectives of curriculum evaluation (pp. 39-83). American Educational Research Association.
Siemens, G. (2006). Knowing knowledge. Lulu.com.
Stiggins, R. (2004). New assessment beliefs for a new school mission. Phi Delta Kappan, 86(1), 22-27.
Stufflebeam, D. L. (1971). The relevance of the CIPP evaluation model for educational accountability. Journal of Research and Development in Education, 4(2), 8-17.
Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (2007). Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Madrid, España: Naturaleza y Cultura.
Wiggins, G., & McTighe, J. (2005). Understanding by design (2nd ed.). Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Orsi, M. (2023). La evaluación en un currículum por competencias. ENFOQUES.Edu, 6(6), 39-59. Recuperado a partir de https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/enfoques/article/view/1240
Sección
Acompañamiento de la trayectoria de los estudiantes: evaluación y repetición