Repitencia escolar: problemática y desafíos

  • Eduardo Laurencena
  • Paulo Borges
  • Santiago Sabelín
Palabras clave: repetición, repitiencia en Uruguay

Resumen

La repetición en el Uruguay y en la región es una gran problemática, en el presente artículo serealizó una investigación analizando múltiples fuentes bibliográficas para obtener algunas delas causas, resultados, desafíos y soluciones a este fenómeno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguerrondo, I. (1996). “La escuela como organización inteligente”. Ed. Troquel.
Fuentes, L. & Romero, C. (2009). “¿Cómo y cuánto influye la repitencia escolar en el
autoestima de los alumnos y en su rendimiento académico?”. Universidad UCINF, Facultad
de Educación.
Gómez Vera, G. (2013). “Los efectos de la repitencia en tanto que política pública en
cuatro países del cono sur: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Un análisis en base a PISA
2009”. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
INEEd (2017), “La repetición en el sistema educativo uruguayo. Una mirada a la luz
de los datos de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (2008-2013)”, INEEd,
Montevideo.
Ley general de Educación, N° 18437. (2009). Artículo 1.
Massimo, A. (1996). La Repetición escolar en la enseñanza primaria: una perspectiva
global. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO
Meriño, I. (2021). “Repitencia escolar: análisis y reflexiones en un establecimiento
educacional en la comuna de Valparaíso, Chile” Universidad de Valparaíso.
Pasolini, M. (2011). “La repitencia como problema de (in)justicia educacional: un
análisis de estrategias alternativas en Brasil y Argentina”. VI Jornadas de Jóvenes
Investigadores, Universidad de San Andrés, Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Laurencena, E., Borges, P., & Sabelín, S. (2023). Repitencia escolar: problemática y desafíos. ENFOQUES.Edu, 6(6), 29-38. Recuperado a partir de https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/enfoques/article/view/1241
Sección
Acompañamiento de la trayectoria de los estudiantes: evaluación y repetición