Senderos en los desarrollos de las infancias: una experiencia de transversalización curricular

  • Nohora Adriana Rodríguez Forero
  • Tadiana Guadalupe Escorcia Romero
  • Oscar Emilio Alfonso Talero
Palabras clave: infancias, innovación curricular, aprendizaje basado en proyectos, evaluación formativa

Resumen

El siguiente artículo, que responde a un estudio de caso, es una reflexión en torno a la experiencia pedagógica y transversal, desarrollada por algunos docentes de la Licenciatura en Educación Infantil, en la universidad El Bosque (Bogotá, Colombia), durante los últimos cuatro años, con los estudiantes de segundo semestre. A partir del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la puesta en escena busca la transversalidad en el currículo de algunas materias con el objetivo de alcanzar una evaluación formativa. A partir de un interés que sentían los docentes de darle un sentido más compacto a la formación de futuros maestros, se logró llevar a cabo la propuesta pedagógico-didáctica que busca que los estudiantes asocien los contenidos de sus asignaturas con un horizonte común: un proyecto por corte académico en el cual se puede aplicar los contenidos de las asignaturas de manera transversal. Con esto se puede mostrar que: El estudiante (ellos y sus futuros niños) es un ser único y no fragmentado; El conocimiento no es fragmentado, sino que hace parte de un todo social; La evaluación se asume como un todo en un proceso de formación profesional y pedagógica. Vale aclarar que la ejecución de la propuesta se puso en marcha, paradójicamente, gracias a la pandemia y las necesidades que ella despertó en el ambiente académico de nuestros estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castillo Arredondo, Santiago & Cabrerizo Diago, Jesús (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Educación. En: https://conductitlan.org.mx/07_psicologiaeducativa/Materiales/L_evaluacic3b3n_educativa_de_aprendizajes_y_competencias.pdf

Fernández Hinojosa, Ester (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos: elementos esenciales y fases. En: https://core.ac.uk/download/pdf/235855018.pdf

Maffesoli, Michel (2004). El tiempo de las tribus. Siglo XXI Editores. En: https://www.academia.edu/43319717/El_tiempo_de_las_tribus_Michel_Maffesoli

Pimienta Prieto, Julio H. (2008). Evaluación de los aprendizajes. Pearson Educación. En: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2645/1/Evaluaci%C3%B3n%20de%20los%20aprendizajes.%20Un%20enfoque%20basado%20en%20competencias.pdf

Pimienta Prieto, Julio H. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. Pearson Educación. En: http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_pimiento_0.pdf

Reyes González, Soreya & Carpio, Albert (2018). El aprendizaje basado en retos, un modelo de formación corporativa. El caso Banorte. Universidad Abierta de Cataluña. En: https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018/cr29tejMANE0oeUHplM0WJBHd0WOQh9mOGiV4Ecq.pdf

Sanz, T., y Hernández, H. (2016). Escenarios de práctica en el currículo: desarrollo e innovación educativa. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.

Skliar, C. (2007). La pretensión de la diversidad o la diversidad pretenciosa. Panel y contextos de la educación investigativa. Realizado en Mendoza, 3 y 4 de mayo 2007 https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/skliar-pretensiondiversidadodiversidadpretenciosa.pdf
Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Rodríguez Forero, N., Escorcia Romero, T., & Alfonso Talero, O. (2023). Senderos en los desarrollos de las infancias: una experiencia de transversalización curricular. ENFOQUES.Edu, 6(6), 1-14. Recuperado a partir de https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/enfoques/article/view/1243
Sección
Miradas a la infancia y a la adolescencia en tiempos de complejidad