De la Indiferencia a la motivación

Desafíos a nuestras prácticas en la hipermodernidad

  • Carla Palumbo
Palabras clave: motivación, prácticas educativas, hipermodernidad

Resumen

La desmotivación es un problema central para muchos docentes. En los salones observamos niños dibujando, conversando, que no desean realizar las mismas actividades que sus compañeros y que lo manifiestan verbalmente, “no quiero aprender”, “no quiero escribir”. Asimismo, hay niños con preocupaciones más relevantes para ellos que aprender. Este problema nos llevó a cuestionar cómo generar propuestas educativas que desafíen a la cultura hipermoderna. Consideramos a la desmotivación en el aula desde lo social y no desde lo psicológico o lo didáctico únicamente. Esto se debe a que comprendemos que la desmotivación tiene raíces más complejas que la personalidad o la falta de estrategias docentes sino que involucra a la sociedad de la que formamos parte.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

DABAS, Elina, Red de redes. Las prácticas de la intervención en redes sociales, Buenos Aires, Paidós, 2001.
DAVINI, María Cristina, La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Buenos Aires, Paidós, 2005.
EGAN, Kieran, Mentes educadas. Cultura, instrumentos cognitivos y formas de comprensión, Barcelona, Paidós, 2000.
FREIRE, Paulo, Cartas a quien pretende enseñar, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.
FREIRE, P., Pedagogía del oprimido, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2010.
FULLAT, Octavi, Filosofías de la educación, Barcelona, CEAC, 1978.
GARCÍA, Francisco y DOMÉNECH, Fernando, «Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar», Revista Electrónica de Motivación y Emoción, Volumen 1, Número 6, en http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100728164200.pdf
GATTI, Elsa y KACHINOVSKY, Alicia, Entre el placer de enseñar y el deseo de aprender, Montevideo, Psicolibros, 2005.
GIROUX, Henry, Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Barcelona, Paidós, 1990.
LIB NEO, José Carlos, «Tendencias pedagógicas en la práctica escolar», en
https://profesorado1.files.wordpress.com/2014/11/consigna-21-tendencias-pedagogicas-en-la-practica-escolar.pdf
LIPOVETSKY, Gilles, La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo posmoderno, Barcelona, Anagrama, 2005.
LIPOVETSKY, G., y CHARLES, S., Los tiempos hipermodernos, «El individualismo paradógico. Introducción al pensamiento de Gilles Lipovetsky», Barcelona, Anagrama, 2008.
MARX, Karl, Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, en
http://www.biblioteca.org.ar/libros/157836.pdf
MORIN, Edgar, Ciencia con conciencia, Barcelona, Anthropos, Editorial del Hombre, 1984, Primera edición, en http://www.edgarmorin.org/descarga-libro-ciencia-con-conciencia.html
OBIOLS, Guillermo y DI SEGNI, Silvia, Adolescencia, posmodernidad y escuela, Buenos Aires, NOVEDUC, 2008.
OVEJERO BERNAL, Anastasio y PASTOR MARTÍN, Juan, «La dialéctica saber/poder en Michel Foucault: un instrumento de reflexión crítica sobre la escuela», Aula abierta, Nº77, año 2001, en http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/45498.pdf
POZO, Ignacio, Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje, «Otros procesos auxiliares del aprendizaje», Madrid, Alianza Editorial, 2006, sexta reimpresión.
RANCIÈRE, Jacques, El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2007.
SOLER, Miguel, El Banco Mundial metido a educador, Montevideo, Revista de la Educación del Pueblo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1997.
SOLER, M., Miguel Soler: Lecciones de un maestro, Montevideo, CODICEN, 2009.
Publicado
2021-10-06
Cómo citar
Palumbo, C. (2021). De la Indiferencia a la motivación. ENFOQUES.Edu, 1(1), 69-81. Recuperado a partir de https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/enfoques/article/view/926