EDITORIAL Con alegría y satisfacción les hacemos llegar el primer número de ENFOQUES.edu, la Revista Educativa del Instituto de Formación Docente de Salto.Para nosotros ha sido un desafío abrir este espacio de enfoques, de diálogos y discusiones, de encuentros y desencuentros entre docentes, estudiantes e investigadores, que desde los más diversos ámbitos interpelan a la educación. Esperamos articular y proponer distintos saberes y experiencias, perspectivas y prácticas, realidades y contextos, fortaleciendo académica e identitariamente la formación docente en general y magisterial en particular, aportando al desarrollo profesional de la comunidad educativadesde una racionalidad crítica y propositiva.La rica tradición pedagógica de nuestro país ha estado signada por el desarrollo continuo de valiosas experiencias individuales y colectivas en todos los niveles, las que han sido fuente de investigación y elaboración teórica, con educadores que han dejado su huella como modelos prácticos referentes. Sin embargo, han estado insuficientemente documentados, por lo que se hace necesario registremos nuestras prácticas y reflexiones, para lo cual se requiere encontrar el tiempo y el espacio laboral para desarrollareste hábito, a fin de conservar, comunicar y discutir las variadas y fecundas actividades que se realizan en los diferentes contextos donde nos desempeñamos.Por ello, en la revista estarán presentes: narrativas que dan cuenta de experiencias, reflexiones y trabajos de investigación que contribuyen al conocimiento pedagógico, ensayos y entrevistas que permitan replantearnuestras actividades profesionales; realizados con abordajes distintos por sus estilos de producción, modos de decir y hacer.ENFOQUES.edu se compromete además, a acompañar activamente las modificaciones estructurales que está realizando la formación docente, en su tránsito hacia una formación pedagógica de carácter universitario,valorizando y consolidando la identidad docente y abriendo espacios para las contradicciones propias de todo proceso de cambio.
Publicado: 2021-12-15

Artículos