La Gestión Escolar en Educación Básica: un estudio correlacional entre Liderazgo Transformacional y Autonomía Curricular

  • Víctor Manuel Carrillo López
  • Fernando Flores Vázquez
  • Morelos Castro Aguilar

Resumen

En la última década, para muchos países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la dirección escolar y el liderazgo educativo se han convertido en prioritarios para la elaboración de la política pública educativa, al mismo tiempo se recomienda dotar cada vez de mayor autonomía a las instituciones educativas en lo que se refiere a la toma de decisiones curriculares, administrativas y operativas. Partiendo de esta premisa, surgió la necesidad de realizar esta investigación, la cual tuvo como objetivo principal medir la correlación que pudiera darse entre el liderazgo transformacional que desarrollaba el personal con funciones de supervisión, dirección y docencia en educación primaria y los alcances que lograban en materia de autonomía curricular. La investigación se orientó con un enfoque cuantitativo no experimental y diseño correlacional causal de tipo transaccional; se trabajó con una muestra intencional (no probabilística) de 99 agentes educativos (3 supervisores escolares, 2 asesores técnicos pedagógicos, 7 directivos y 87 docentes al frente de grupo), adscritos a la zona escolar 071 del Sector 22 de Puebla Poniente, México. En este estudio se demuestra el grado de correlación alcanzado entre las variables “liderazgo transformacional” y la “autonomía curricular” siendo de 0.9884, por lo que se considera que existe una correlación positiva muy fuerte, teniendo como resultado que “el liderazgo transformacional” constituye a, o explica, 97.69% de la variación de “la autonomía curricular”. Palabras Clave:  Gestión escolar, Liderazgo, Liderazgo transformacional, Autonomía Curricular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-25
Sección
Artículos