Gestión Pedagógica: La gestión del conocimiento de cómo aprender a enseñar (De Dewey (1933) a Isoda (2011))
Resumen
Resumen Desarrollar un trabajo de revisión bibliográfica sobre la gestión del conocimiento es una experiencia de aprendizaje interesante, porque implica, además del tema contemporáneo de la reflexión de los maestros e investigadores, revisar el tema de cómo aprender a enseñar, derivado de propuestas de formación e investigaciones de la práctica educativa. Con este sentido, partimos del supuesto de que los maestros, al paso del tiempo, se convierten en irreflexivos, situación que John Dewey (1933) la atribuye a la rutina, la improvisación y los malos resultados de su práctica, lo cual provoca una cierta frustración en su trabajo; sin embargo, desarrollar clases con un sistema de docencia reflexiva, es una posible alternativa. Desde esta perspectiva, el presente estudio pretende mostrar los principales aportes de varios teóricos que sobre gestión de docencia reflexiva han desarrollado. El trabajo se presenta como un estado del conocimiento que permite enriquecer el bagaje conceptual y analítico de los profesionales de la educación. Se citan a John Dewey, Phillip Jackson y a Donald Schön, como los creadores de un sistema de análisis para la enseñanza, donde la reflexión y la irreflexividad son el centro de su aporte y discusión; también resulta interesante el contraste de Dewey con Perrenoud cuando el primero dice que a la reflexión le antecede la experiencia, mientras que Perrenoud sostiene que es posible reflexionar hacia el futuro; por otro lado, Paulo Freire recurre al concepto de praxis como elemento de análisis del sujeto desde un marco social, cultural, político y antropológico. La revisión de la literatura sobre el tema es abundante, y todavía existen huecos para considerarla una tendencia consolidada, sobre todo en lo epistemológico, donde se aprecian incipientes avances; sin embargo, Isoda (2011) ha recogido los elementos más importantes de los teóricos de la Docencia Reflexiva para conformar un sistema de análisis de la enseñanza que ha impactado, actualmente, en muchos sistemas educativos en el mundo. Palabras clave: Gestión pedagógica, Gestión del conocimiento, Docencia reflexiva, Práctica profesional, Práctica reflexiva.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.