En este espacio se gestiona y difunden las publicaciones académicas editadas por el CFE con el objetivo de dar visibilidad, acceso a la producción académica.
Revistas
-
Avances en la enseñanza de la Física
Avances en la enseñanza de la Física, es una publicación electrónica de acceso abierto, arbitrada, de frecuencia semestral del Departamento de Física del Consejo de Formación en Educación, (CFE), ANEP . Tiene como objetivo difundir resultados y reflexiones provenientes de investigaciones y experiencias en el área de Enseñanza de la Física y Educación en Ciencias, para contribuir a la formación de investigadores y la producción de conocimientos en el área, que propicien el desarrollo de acciones educativas responsables y comprometidas con la mejora de la educación científica y el bienestar social.
-
Educación en Ciencias Biológicas
La revista Educación en Ciencias Biológicas se edita desde 2016 por el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay. El propósito es comunicar trabajos originales e inéditos que propendan a actualizar, estimular y promover la mejora de la enseñanza en este campo del saber en diferentes niveles educativos, desde el primario al superior. La investigación sobre la educación científica y su comunicación académica son sustentos formativos claves en el desempeño profesional docente. En este sentido, ofrecer un espacio para establecer diálogos contextualizados, anclados en la realidad nacional y regional, se espera potencie una mirada integrada de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en todos los niveles educativos.
-
ENFOQUES.edu
La Revista Enfoques.edu es una publicación semestral de circulación en línea, coordinada por un equipo académico con sede en el IFD “Rosa Silvestri” de la ciudad de Salto. Surge como inquietud de un grupo de docentes de la institución, quienes acompañados por el equipo de dirección ponen en marcha tan anhelada experiencia. Se procura contribuir a la producción académica desde espacios de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje en la formación docente inicial y continua. Se invita a investigadores, docentes, estudiantes de Formación Docente y de otras carreras afines a la educación a publicar artículos inéditos y originales en la modalidad de artículo académico, ensayo, papers entre otros géneros que aborden temáticas referidas a la educación superior desde Formación Docente. Enfoques.edu está asociada a AURA (Asociación Uruguaya de Revistas Académicas), Latindex (Sistema Regional en Línea para Revistas Científicas para América Latina, el Caribe, España y Portugal) y LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades de FLACSO -Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina).
-
Enseñanza de Química
La revista Enseñanza de Química es una publicación académica, en formato electrónico, del Departamento Académico Nacional de Química integrante del Instituto de Matemáticas y Ciencias del Consejo de Formación en Educación de la ANEP del Uruguay. Publica artículos originales/inéditos en idioma español, sobre temas relacionados con la investigación y educación en Química y a través de la Química, así como temáticas transversales relacionadas, en especial de nivel terciario vinculadas con la formación de educadores y/o la divulgación de sus prácticas en los distintos niveles del sistema educativo.
Se pretende ofrecer un espacio fermental, que permita compartir y difundir investigaciones en el ámbito educativo vinculadas con la enseñanza y aprendizaje de la Química así como también experiencias innovadoras que se llevan adelante en las aulas. En este momento de transformación de la Formación de los educadores consideramos clave atender y promover los tres pilares básicos de la formación: docencia, investigación y extensión, por lo que alentamos a la producción de artículos en torno a ellos. -
GestiónArte
GestiónArte es una publicación semestral de RedAGE Uruguay. La Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE) es una Asociación científica y sin fines de lucro, que tiene el propósito de fomentar la mejora de la gestión educativa en Iberoamérica.
-
Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay
Revista del Instituto Académico de Educación Social
La Revista digital de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU) es una publicación del Consejo de Formación en Educación impulsada por el Instituto Académico de Educación Social destinada a docentes, educadores, estudiantes y otros actores interesados en el campo de la educación social y en la pedagogía social.
La RESPU lanzó su primer número en octubre de 2017 y se propone difundir artículos de reflexión sobre educación social, en sus diversas dimensiones teóricas, metodológicas y prácticas, para contribuir al crecimiento de la disciplina en Uruguay (acceder en http://cfe.edu.uy/index.php/publicaciones/investigaciones)
-
La didáctica de la literatura en el debate actual: aportes y desafíos
Los textos que publicamos fueron presentados en el Curso de Verano 2019 por el Departamento de Literatura del Instituto de Profesores Artigas. La sección de Didáctica en esta oportunidad invitó a los
profesores de Formación Docente y a los profesores adscriptores para debatir sobre la actualidad de la didáctica de nuestra especialidad.
El título anunciaba de modo subyacente la tensión conceptual entre tradiciones y nuevas respuestas a las situaciones educativas actuales inmersas en contextos regidos por el cambio acelerado. La locación de los profesores participantes permitió el despliegue de una mirada bifronte y articuladora entre los escenarios de formación docente y enseñanza secundaria. -
Locus Digital
Locus Digital es una publicación perteneciente a la Unidad Académica de Tecnología Educativa - Consejo de Formación en Educación, Uruguay. Tiene como objetivo difundir conocimientos valiosos en el campo de la Tecnología Educativa. La revista cuenta con diferentes secciones en las que se incluyen tanto artículos de investigación como relatorías de experiencias, reflexiones teóricas y reseñas de libros. Completan la revista, entrevistas a expertos en educación y tecnologías digitales y producciones propias de la Unidad Académica de Tecnología Educativa (UA-TE) entre las que se incluyen la memoria del Seminario Internacional que ha venido desarrollando desde el año 2017. El sistema de arbitraje de la revista es doble par ciego y la frecuencia de la misma es anual. La revista es de acceso abierto, no efectúa ningún cobro por acceder a su contenido ni por publicar artículos en sus números. En Locus Digital, los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Los artículos publicados están protegidos con una licencia Creative Commons 4.0 (Reconocimiento-Nocomercial).
-
Miradas sobre educación (En línea)
Revista electrónica, arbitrada y de acceso abierto del Instituto de Formación Docente de Canelones "Juan Amós Comenio" - Consejo de Formación en Educación / Administración Nacional de Educación Pública
-
Peldaños
Peldaños, es una revista especializada en temas de Ciencias Sociales y Educación, con una periodicidad anual. Pretendemos instalar un espacio destinado no sólo a la difusión de las producciones de los docentes de nuestra institución sino que también entendemos necesario compartir los trabajos producidos en otros ámbitos académicos que puedan constituir un aporte para la reflexión de las temáticas sustanciales en instituciones dedicadas a la formación de maestros, profesores, maestros técnicos y educadores sociales.
Esperamos que esta iniciativa se constituya en otro “peldaño” en el recorrido hacia una nueva institucionalidad de carácter universitario y que tenga una continuidad que evidentemente solamente puede sostenerse con el compromiso y los aportes de todos los docentes de ambos Departamentos Académicos involucrados. -
Reloj de agua
Es una publicación semestral del Departamento de Matemática del Consejo de Formación en Educación y tiene por objetivo difundir las producciones de los docentes de este Departamento. Se publican estudios, investigaciones, experiencias y trabajos de divulgación referidos a la Matemática y a la Educación Matemática. También se aceptan trabajos de autores externos a la institución. Todos los trabajos sometidos a publicación deben ser originales.
Son publicados aquellos que superan el proceso de arbitraje por pares.
-
Temas Segunda Época
Temas Segunda Época pretende colaborar con el desarrollo de perspectivas y enfoques educativos que planteen una retroalimentación entre enseñanza, investigación y extensión como funciones inseparables del quehacer educativo en el actual proceso de transformación de la Formación Docente.
-
tópos
tópos, para un debate de lo educativo
Publicación anual del Centro Regional de Profesores del Norte, junto con los Polos de Desarrollo Universitario "Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera" (NEISELF) y "Centro de Estudios sobre Políticas Educativas" (CEPE) de la Universidad de la República.
Indexada y catalogada por Latindex ( Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)
Revista arbitrada, editada en el norte del país, centrada en temas de educación, que busca promover el debate y la crítica.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público una entrada libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.