Formar para investigar las prácticas educativas en organizaciones escolares
Palabras clave:
proyecto docente, investigación educativa, educador investigador
Resumen
En este trabajo presento una síntesis del proyecto docente cuyo desarrollo se refiere al Tema 3 del concurso “La formación de un docente investigador: los aportes de la investigación educativa”. Elijo este tema porque lo considero fundamental para ampliar y profundizar la reflexión crítica y los márgenes de autonomía profesional de los docentes/educadores2. La elaboración del proyecto es sobre todo un proceso de reflexión sobre mi práctica profesional, ya que recoge los aprendizajes y las mejoras que he integrado en mi trayectoria. Ordena mis ideas, al menos de forma esquemática. De alguna forma habla sobre mí, sobre mis procesos intelectuales y académicos en el campo disciplinar y en relación al tema. Articulo mi posicionamientoepistemológico con mi praxis docente, de investigación y de extensión.En su desarrollo recorro los tres ejes estipulados. En el primero (disciplinario) abordo los dos componentes del campo disciplinar (sección) que nos convoca: investigación educativa y organización escolar (este último con escasa inserción en la actual formación). A partir de fundamentar la relevancia del campo en la formación en educación, abordo las características del docente/educador investigador (el tema) desde mi perspectiva. El segundo eje se dedica a los aspectos didácticos del tema para la formación. Incluyo algunas ideas sobre el aprendizaje y la enseñanza en la educación superior, para luego focalizar en una propuesta de enseñanza, suponiendo un curso de un año lectivo de duración. Por último, el tercer eje del proyecto se refiere al componente investigativo y de extensión. Presento brevemente una propuesta de investigación en la línea de la formación preprofesional de los educadores, para luego agregar una propuesta de extensión que pretendo se integre con las otras dos funciones de la docencia universitaria.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-08-12
Sección
Artículos