Un posible enfoque de la enseñanza de la investigación educativa en Formación Docente

  • Alejandra Capocasale Bruno
Palabras clave: Formación Docente, Investigación Educativa, Comunidad dialógica

Resumen

Este es un artículo teórico-reflexivo acerca de conceptualizaciones básicas de la investigación educativa como asignatura que forma parte sustantiva del currículo en todas las carreras de Formación Docente en Uruguay. El análisis de los posibles abordajes de definiciones, implicancias y funciones de la investigación educativa se presentan como bases de posibles construccionesde comunidades dialógicas dentro del sistema educativo nacional que potencien la praxis educativa por parte de los educadores como agentes sociales. Se pretende hacer visible dentro del rol docente las potencialidades del desarrollo del rol del docente-investigador como parte de su profesionalización. El enfoque epistemológico es transversal al artículo puestoque va dando respuestas posibles a ciertas limitaciones y dificultades que la enseñanza de la investigación educativa puede presentar. Se hace un recorrido teórico que pasa por las Ciencias de la Educación, las Ciencias Sociales y llega hasta un dilema pedagógico-didáctico en cuanto a la enseñanza de la investigación educativa. No es un artículo que pretende dar respuestasdefinitivas ni hacer un recorrido teórico exhaustivo por el campo de la Investigación Educativa, sino compartir un posible enfoque de la enseñanza de la investigación educativa en Formación Docente nacional, y por qué no regional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-08-12