https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_fisica/issue/feed Avances en la enseñanza de la Física 2022-04-20T11:08:27+00:00 Stelio Haniotis revista.aef@cfe.edu.uy Open Journal Systems <p>Avances en la enseñanza de la Física, es una publicación electrónica de acceso abierto, arbitrada,&nbsp; de frecuencia semestral del Departamento de Física del Consejo de Formación en Educación, (CFE), ANEP .&nbsp; Tiene como objetivo difundir resultados y reflexiones provenientes de investigaciones &nbsp;y experiencias en el área de Enseñanza de la Física y Educación en Ciencias, para contribuir a la formación de investigadores y la producción de conocimientos en el área, que propicien el &nbsp;desarrollo de acciones educativas responsables y comprometidas con la mejora de la educación científica y el bienestar social.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_fisica/article/view/1029 Factores motivacionales que inciden en el aprendizaje de Física 2021-12-10T17:31:35+00:00 Chess Emmanuel Briceño Núñez chesspiare@gmail.com <p>El aprendizaje de física es un asunto trascendental en el proceso formativo de los estudiantes de&nbsp;Bachillerato General Unificado (BGU), es por ello que es una asignatura indispensable y obligatoria&nbsp;en el sistema educativo ecuatoriano. La presente investigación tiene como objetivo identificar el<br>grado de motivación así como los factores motivacionales presentes en el aprendizaje de física. Por&nbsp;su naturaleza este estudio es cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transversal.<br>Se llevó a cabo un muestro intencional en el que se seleccionó a 330 estudiantes activos de&nbsp;Bachillerato General Unificado (BGU) de un colegio privado de Guayaquil, Ecuador. Se aplicó un&nbsp;test contentivo de 32 preposiciones afirmativas presentadas en una escala Likert de 5 puntos. Los factores<br>considerados fueron: el interés de la física como asignatura, la intensidad de la motivación del&nbsp;estudiante, la actitud hacia el docente de física, la actitud hacia el aprendizaje de física, las ventajas&nbsp;a futuro que da el saber física, el deseo de aprender física y la actitud hacia el entorno escolar y los&nbsp;compañeros con los que se aprende física. Los resultados indican que los estudiantes se encuentran&nbsp;altamente motivados hacia el aprendizaje de física y que los estudiantes de tercer año de BGU son&nbsp;quienes presentan mayor grado de motivación. Igualmente los datos indican que los hombres tienen&nbsp;un mayor nivel de motivación.</p> 2021-08-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_fisica/article/view/870 Entendimiento conceptual sobre la Teoría Especial de la Relatividad en estudiantes de Formación Docente del Uruguay. 2021-12-10T17:41:23+00:00 Richard Javier González Gutierrez fisicarichardg@gmail.com <p>En el presente trabajo se estudia el entendimiento de los conceptos de espacio, tiempo y marcos de referencia desde el punto de vista de la Teoría Especial de la Relatividad luego de la instrucción en estudiantes avanzados de profesorado del Física del Uruguay. A lo largo de las 19 entrevistas semi-estructuradas se logra detectar la amplia mayoría de concepciones alternativas reportadas por la literatura revisada, además de algunas concepciones que no aparecieron en la misma hasta el momento en torno a los conceptos de observador, tiempo propio y longitud propia.</p> 2021-12-10T17:28:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_fisica/article/view/1106 Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de campo magnético y fuerza magnética en bachillerato 2022-04-20T11:08:27+00:00 Lorena Pagella lorenapagella@gmail.com Jimena Pinato jimenna.pinatto@gmail.com Laura Sosa laurasosa2727@gmail.com <p>En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al implementar estrategias de aprendizaje activo en la enseñanza de campo magnético y fuerza magnética sobre un conductor por el que circula&nbsp;corriente eléctrica. Se describe la experiencia aplicada en el curso de Física para Bachillerato con orientación Ciencias Biológicas en el Liceo N°1 de Tacuarembó, Uruguay, en donde se aplicaron&nbsp;tutoriales y clases demostrativas interactivas para evaluar si mejoran el aprendizaje conceptual de la&nbsp;física en comparación con la enseñanza tradicional. La efectividad de las estrategias se evaluó realizando una selección de preguntas del test “Magnetism Conceptual Survey” (MCS) siendo utilizadas&nbsp;como pretest y postest para determinar la ganancia de Hake. Se estudia el cambio conceptual de&nbsp;los estudiantes utilizando el análisis de concentración de Bao y Redish. Aunque los resultados no&nbsp;reflejan que las estrategias de aprendizaje activo logren un mejor entendimiento conceptual como&nbsp;en otras investigaciones, se logró analizar las dificultades conceptuales en el aprendizaje de campo&nbsp;magnético y fuerza magnética.</p> 2021-12-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_fisica/article/view/906 Desafíos actuales para la enseñanza de las ciencias 2021-08-03T15:20:37+00:00 Marco Antonio Moreira moreira@if.ufrgs.br <p>La enseñanza de las ciencias es abordada desde una perspectiva crítica y de desafíos en<br>la educación contemporánea. La idea subyacente es que esa enseñanza debería ocuparse más de un<br>aprendizaje significativo, y para la ciudadanía, de las ciencias en vez de una preparación para los test<br>locales, nacionales e internacionales, es decir la enseñanza para los test.</p> 2021-08-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_fisica/article/view/1028 Revisión sistemática 2021-12-10T17:42:51+00:00 Marcelo Augusto Salica marcelo.salica@face.uncoma.edu.ar Luciana Ceccacci Sawicki lucianaceccacci@yahoo.com.ar María Paula Portela pauportela_94@hotmail.com Maria Valeria Olguin mariavaleriaolguin@gmail.com <p>La presente revisión sistemática tiene por objetivo analizar la enseñanza de las Ciencias Naturales a&nbsp;través del uso de las analogías. Se analizaron artículos nacionales e internacionales iberoamericanos&nbsp;utilizando la metodología PRISMA y las bases de datos científicas Redib, Doaj, Redalyc, SciELO y<br>Dialnet. A partir del cribado realizado en diferentes etapas, se obtuvieron 24 artículos empíricos para&nbsp;su análisis en profundidad, publicados entre el año 2001 y 2020. Las investigaciones se focalizan en:&nbsp;mejorar las actividades experimentales y analíticas mediante la aplicación de formalismos matemáticos,<br>desarrollar las capacidades científicas, optimizar los perfiles conceptuales de un tópico disciplinar, promover el aprendizaje significativo e identificar las ventajas y dificultades de las analogías parafortalecer el conocimiento pedagógico del profesorado. A partir de estos resultados se discuten tanto<br>los efectos benéficos como aquellos que requieren de mayor indagación vinculados a la enseñanza de&nbsp;las Ciencias Naturales mediante el uso de las analogías.</p> 2021-08-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_fisica/article/view/1030 ¿Cuáles son las actitudes y creencias en torno a la Ciencia de los profesores y estudiantes de profesorado de Física del Uruguay? 2021-12-10T17:44:07+00:00 Álvaro Suárez alsua@outlook.com Daniel Baccino dbaccisi@gmail.com Martín Monteiro monteiro@ort.edu.uy Arturo C. Martí marti@fisica.edu.uy <p>Investigamos las concepciones epistemológicas de los profesores y futuros profesores de Física del&nbsp;Uruguay por medio de la aplicación del test CLASS (Colorado Learning Attitudes about Science Survey),&nbsp;uno de los instrumentos más aceptados en la comunidad de investigación en enseñanza de la<br>Física. Los resultados obtenidos permiten comparar las actitudes y creencias en torno a la ciencias de&nbsp;ambos colectivos y evaluar en forma cuantitativa el acuerdo o no con las concepciones de expertos&nbsp;en la materia. Primero presentamos un pantallazo general de las respuestas y luego identificamos categorías<br>en las que existen similitudes o diferencias significativas entre ambos colectivos estudiados y a&nbsp;su vez con la referencia de los expertos. Las categorías que muestran variaciones positivas o negativas&nbsp;significativas entre las opiniones de los profesores y futuros profesores indican las áreas donde la formación<br>es favorable o desfavorable. Por otro lado, las áreas donde las diferencias con las opiniones de&nbsp;los expertos es globalmente notoria nos sugieren que deben ser fortalecidas en todos los ámbitos. Para&nbsp;tener una perspectiva más global, también comparamos nuestros resultados con algunos provistos por<br>la literatura. Finalmente, dejamos una serie de preguntas que pensamos pueden favorecer indagaciones&nbsp;posteriores.</p> 2021-08-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##