El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

La revista Reloj de agua es una revista arbitrada, de frecuencia semestral que publica artículos inéditos y originales sobre temas de educación matemática.

Los artículos enviados no deberán haberse postulado a otras publicaciones científicas.

La revista utiliza métodos de detección antiplagio.

Objetivos

Reloj de Agua se propone:

  • Actuar como un espacio de discusión nacional e internacional en lengua española en el que se discutan las problemáticas asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.
  • Promover la investigación en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.
  • Facilitar la comunicación entre investigadores y docentes de matemática.
  • Alentar acercamientos multidisciplinarios.

Proceso de admisión y sistema de arbitraje

Los trabajos enviados para su publicación serán evaluados por el Consejo Editorial y si cumplen con los requisitos exigidos en cuanto a forma y contenido serán sometidos al proceso de arbitraje. El mismo es una evaluación por pares, mínimo de dos evaluadores externos, quienes son destacados integrantes de la comunidad científica nacional e internacional.

Esta evaluación es anónima y tanto autores como evaluadores se desconocen entre sí, conocido como sistema de arbitraje doble ciego.

Luego de recibida la evaluación de los árbitros el trabajo será devuelto a los autores, en caso de requerir ajustes o correcciones.

El artículo podrá ser aceptado en su totalidad, rechazado o aceptado con modificaciones sugeridas por los revisores. El trabajo será luego reenviado al autor, quien dispondrá de 15 días para realizar las correcciones sugeridas y reenviarlo al editor.

El Consejo editorial será quien determine si es publicado o requiere de una nueva revisión por pares.

Sobre los derechos de autor

El envío de un original supone el compromiso por parte del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones periódicas.

El envío de los originales al editor, supone que el autor o los autores de las colaboraciones ceden a la Revista los derechos de reproducción de los textos admitidos.

Las secciones de la Revista son:

  1. Editorial
  2. Artículos

Los artículos deben incluir: título (en español y en inglés), resumen (en español y en inglés), palabras clave (en español y en inglés), problemática investigada, pregunta/s u objetivo/s de investigación, antecedentes, referentes teóricos, metodología de investigación, análisis, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas en norma APA. El resumen, tanto en español como en inglés, puede tener una extensión máxima de 200 palabras y no incluir referencias bibliográficas.

REQUISITOS GENERALES

  1. Comunicación: Los manuscritos deberán enviarse por correo electrónico a : depdematematica@gmail.com o realizar el envío registrándose en un breve formulario en

http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/about/submissions

 

  1. Carta de presentación: se deberá adjuntar al manuscrito y estar firmada por todos los autores. Se especificará:                                                                     
  1.  Cada autor debe incluir su número de ORCID, establecido por nuevos estándares de calidad editorial para revistas en línea.
  2.  Declaración de todos los autores que conocen, participan y están de acuerdo con el contenido del  manuscrito.
  3. Declaración de que el artículo no fue publicado previamente y no ha sido presentado simultáneamente en otro medio.
  4. Dirección, teléfono y dirección de email del autor encargado de la correspondencia con la revista.
  5. Conocimiento y acuerdo con las normas de publicación de la revista Reloj de Agua.
  1. Normas generales de estilo                                                                               

Los artículos serán redactados en idioma español en lenguaje claro y conciso.

Los manuscritos deben enviarse en formato Word, hoja tamaño A4, los cuatro márgenes de 2,5 cm, fuente Times New Roman. La extensión máxima es de 10 páginas incluida la bibliografía.

El trabajo deberá organizarse de la siguiente manera:

  • Título tamaño 14, negrita, en español e inglés.
  • Autores e institución en tamaño 12.
  • Resúmenes en español e inglés, seguidos de hasta cinco palabras clave en cada uno de los idiomas, en tamaño 10.
  • Subtítulos en tamaño 12, negrita.
  • Cuerpo del texto en tamaño 12, sin sangrías. No utilizar negrita ni subrayados en el cuerpo del texto.
  • Espacio anterior y posterior de 4 puntos entre párrafos.

Abreviaturas y símbolos. Se utilizarán solo abreviaturas estándar, evitando su uso en el resumen y el título. Cuando se emplee por primera vez deberá ir precedida del nombre completo al que corresponde. Debe evitarse el uso abusivo de abreviaturas, excepto cuando se repiten tres o más veces en el texto y detallando la misma en su primera aparición en el texto.

  1. Contribución

Cada una de las personas que figuran como autor de un artículo deberá haber participado de forma relevante en el diseño y desarrollo del mismo como para asumir la responsabilidad de los contenidos, debiendo estar de acuerdo con la versión definitiva que será publicada.

  1. Ética

Reloj de Agua  adhiere a las normas éticas del Committee of Publication Ethics (COPE).

Se publican artículos bajo los más altos estándares de calidad y ética. Estos estándares tienen vigencia durante todas las etapas de los procesos de selección y publicación, y aplican sobre todos los participantes, entre los que cabe mencionar a los autores, revisores, editores y comité editorial.

Por más información, consulte COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org/resources/guidelines).

  1. Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International License.

  1. Normas sobre citas y referencias bibliográficas

El autor de un trabajo debe citar sus fuentes de información identificando el autor y fecha de publicación de los libros, revistas, tesis y otros documentos utilizados, en el cuerpo del texto. Este método de citar por autor-fecha [apellido, año de publicación] permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de Referencias bibliográficas al final del trabajo.

Se debe, asimismo, incorporar el o los números de página en que aparece la cita. La cita directa se realiza entre comillas si es menor a 40 palabras. Si la cita es mayor a 40 palabras, debe realizarse en un bloque con sangrado independiente del texto y no usar comillas.

Las citas y referencias bibliográficas se harán de acuerdo con las normas APA (6ª edición).

La bibliografía al final del trabajo se organiza alfabéticamente.

Algunos ejemplos:

Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial

Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de:  http://www…

Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx

Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de: http:/ /www…

Para ampliar la información sobre uso de Normas APA se presentan a continuación algunas herramientas web para citas y referencias:

 

¿Cómo citar en estilo APA?

https://www.youtube.com/watch?v=nLWMPJDQS4k&utm_source=BenchmarkEmail&utm_campaign=Bolet%C3%ADn_de_Novedades_BiblioLab_-_agosto_2018&utm_medium=email  

¿Cómo hacer referencias y bibliografía en normas APA?

Registre su ORCID (requisito importante)

ORCID proporciona un identificador digital persistente que lo distingue a usted de todos los otros investigadores y, por medio de la integración en flujos de trabajo de investigación clave, como presentación de manuscritos y subvenciones, acepta enlaces automatizados entre usted y sus actividades profesionales, garantizando que su trabajo sea reconocido. Obtenga más información.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.