La clase de matemática
entre la complejidad y las rutinas
Resumen
En este artículo se describe parte de una investigación realizada con tres estudiantes de profesorado de matemática de un instituto de formación de profesores público de Uruguay, reportado completamente en Pagés (2015). Dicho trabajo se llevó a cabo tomando como marco teórico la Aproximación Interaccionista enEducación Matemática, adaptada del Interaccionismo Simbólico a la Educación Matemática. En particular, se describen los elementos esenciales del marco teórico, y se presentan ejemplos de interacciones de clase de uno de los estudiantes de profesorado de matemática participantes.Descargas
Citas
Pagés, D. (2015). Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, México.
Sierpinska, A. y Lerman, S. (1996). Epistemologies of mathematics and of mathematics education. En A. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y C. Laborde (Eds.), International Handbook of Mathematics Education, Part 1 (pp. 827- 876). Dordrecht, HL: Kluwer, A. P.
Voigt, J. (1985). Patterns and Routines in Classroom Interaction. Recherches en Didactique des Mathématiques, 6(1), 69- 118.
Voigt, J. (1995). Thematic patterns of Interaction and Sociomathematical Norms. En H. Bauersfeld y P. Cobb (Eds.), The emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures (pp. 163-201). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Wood, T. (1994). Patterns of Interaction and the culture of Mathematics Classrooms. Cultural Perspectives on the Mathematics Classrooms. Mathematics Education Library, 14, 149-168.
Todos los artículos, videos e imágenes publicados en la Revista Reloj de Agua están bajo las licencias Creative Commons CC, que constituye un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos: primero, siempre debe reconocerse la autoría del documento referido y segundo ningún artículo o trabajo publicado en la revista puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.