La clase de matemática

entre la complejidad y las rutinas

  • Daniela Pages
  • Javier Lezama
Palabras clave: patrones de interacción, profesorado en formación, negociación de significados, videograbación de clases

Resumen

En este artículo se describe parte de una investigación realizada con tres estudiantes de profesorado de matemática de un instituto de formación de profesores público de Uruguay, reportado completamente en Pagés (2015). Dicho trabajo se llevó a cabo tomando como marco teórico la Aproximación Interaccionista enEducación Matemática, adaptada del Interaccionismo Simbólico a la Educación Matemática. En particular, se describen los elementos esenciales del marco teórico, y se presentan ejemplos de interacciones de clase de uno de los estudiantes de profesorado de matemática participantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cobb, P., Wood, T. y Yackel, E. (1993). Discourse, Mathematical Thinking and Classroom Practice. En E. Forman, N. Minick, y C. Stone (Eds.), Contexts for Learning Sociocultural Dynamics in Children’s Development (pp. 91–119). New York: Oxford University Press.

Pagés, D. (2015). Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, México.

Sierpinska, A. y Lerman, S. (1996). Epistemologies of mathematics and of mathematics education. En A. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y C. Laborde (Eds.), International Handbook of Mathematics Education, Part 1 (pp. 827- 876). Dordrecht, HL: Kluwer, A. P.

Voigt, J. (1985). Patterns and Routines in Classroom Interaction. Recherches en Didactique des Mathématiques, 6(1), 69- 118.

Voigt, J. (1995). Thematic patterns of Interaction and Sociomathematical Norms. En H. Bauersfeld y P. Cobb (Eds.), The emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures (pp. 163-201). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Wood, T. (1994). Patterns of Interaction and the culture of Mathematics Classrooms. Cultural Perspectives on the Mathematics Classrooms. Mathematics Education Library, 14, 149-168.
Publicado
2019-03-15
Cómo citar
Pages, D., & Lezama, J. (2019). La clase de matemática. Reloj De Agua, (14), 5-16. Recuperado a partir de https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/article/view/246
Sección
Artículos