Concepciones de los futuros docentes sobre la aleatoriedad. Un estudio en el profesorado de matemática

  • Federico De Olivera
  • Luciana Olesker
  • Daniela Pagés
Palabras clave: aleatoriedad, probabilidad subjetiva, formación de profesores de matemática

Resumen

En este artículo presentamos una investigación en curso sobre las concepciones que tienen los estudiantes de profesorado de matemática acerca de la aleatoriedad. Reportamos un estudio bibliográfico sobre la problemática que nos ocupa, así como el análisis de un cuestionario realizado a estudiantes de Didáctica III del profesorado de matemática del país. Este cuestionario indaga las distintas concepciones presentes en los futuros profesores, en especial el significado subjetivo de la aleatoriedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Azcárate, P., Cardeñoso, J. M. y Porlán, R. (1998). Concepciones de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad. Enseñanza de las ciencias, 16(1), 85-97.

Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de investigación en Educación Estadística. Recuperado de:

Batanero, C. y Díaz, C. (2007). Probabilidad, grado de creencia y proceso de aprendizaje. Ponencia invitada en las XIII Jornadas Nacionales de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas(JAEM), Granada, España.

Borel, É. (1924). À propos d’un traité de Probabilités. Revue philosophique de la France et de l’étranger, 98, 321–326.

Chernoff, E. J. y Sriraman, B. (eds.) (2014). Probabilistic Thinking. Presenting Plural Perspectives. Dordrecht: Springer. Esteban, R. (2015). Concepciones sobre la aleatoriedad de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado de:

Moreno A., Cardeñoso J. M. y González, F. (2014). Los significados de la aleatoriedad de los profesores de Matemática y de Biología en formación. Eureka. Recuperado de:
Publicado
2019-03-15
Cómo citar
De Olivera, F., Olesker, L., & Pagés, D. (2019). Concepciones de los futuros docentes sobre la aleatoriedad. Un estudio en el profesorado de matemática. Reloj De Agua, (16), 5-14. Recuperado a partir de https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/article/view/250
Sección
Artículos