Concepciones de los futuros docentes sobre la aleatoriedad. Un estudio en el profesorado de matemática
Resumen
En este artículo presentamos una investigación en curso sobre las concepciones que tienen los estudiantes de profesorado de matemática acerca de la aleatoriedad. Reportamos un estudio bibliográfico sobre la problemática que nos ocupa, así como el análisis de un cuestionario realizado a estudiantes de Didáctica III del profesorado de matemática del país. Este cuestionario indaga las distintas concepciones presentes en los futuros profesores, en especial el significado subjetivo de la aleatoriedad.Descargas
Citas
Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de investigación en Educación Estadística. Recuperado de:
Batanero, C. y Díaz, C. (2007). Probabilidad, grado de creencia y proceso de aprendizaje. Ponencia invitada en las XIII Jornadas Nacionales de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas(JAEM), Granada, España.
Borel, É. (1924). À propos d’un traité de Probabilités. Revue philosophique de la France et de l’étranger, 98, 321–326.
Chernoff, E. J. y Sriraman, B. (eds.) (2014). Probabilistic Thinking. Presenting Plural Perspectives. Dordrecht: Springer. Esteban, R. (2015). Concepciones sobre la aleatoriedad de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado de:
Moreno A., Cardeñoso J. M. y González, F. (2014). Los significados de la aleatoriedad de los profesores de Matemática y de Biología en formación. Eureka. Recuperado de:

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Todos los artículos, videos e imágenes publicados en la Revista Reloj de Agua están bajo las licencias Creative Commons CC, que constituye un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos: primero, siempre debe reconocerse la autoría del documento referido y segundo ningún artículo o trabajo publicado en la revista puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.