La construcción interactiva de nuevo conocimiento en la clase de matemática

el caso de la convergencia de sucesiones

  • Daniela Pagés
Palabras clave: formación de profesores de matemática, triángulo epistemológico, comunicación en la clase, sucesiones convergentes

Resumen

En este trabajo presentamos algunos elementos de una investigación realizada en el ámbito de la formación de profesores de matemática. Esta consistió en la observación y posterior análisis de clases de Análisis I de tres formadores de profesores, y de entrevistas a algunos de sus estudiantes, durante las que se les solicitó la resolución de algunas tareas relativas al curso. Uno de los objetivos que nos propusimos fue la búsqueda de convergencias y divergencias entre la práctica de los formadores y el trabajo de los estudiantes, en relación con los ambientes de aprendizaje propuestos por los formadores. En este artículo presentamos el marco teórico metodológico utilizado, así como el análisis de un episodio de clase y parte de la entrevista a una estudiante. Reflexionamos acerca de la necesidad de que los formadores de profesores de matemática consideren los aspectos comunicativos de las interacciones en la clase, así como las condiciones epistemológicas de los conocimientos matemáticos a enseñar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cornu, B. (1991). Limits. En D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking (pp. 153–156).

Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academics.

Dalcín, M., Ochoviet, C. y Olave, M. (2017). Una mirada a las prácticas de los formadores de la
especialidad matemática: el profesor, el conocimiento y la enseñanza. Montevideo: Consejo de
Formación en Educación. Recuperado de:
http://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/publicaciones/2017/invest_2.pdf.

Radford, L. (2006). Semiótica y educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en
Matemática Educativa, número especial, 7–21. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/pdf/335/33509902.pdf.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14.

Steinbring, H. (1998). Elements of epistemological knowledge for mathematics teachers. Journal of Mathematics Teacher Education, 1(2), 157–189.

Steinbring, H. (2005). The construction of new mathematical knowledge in classroom interaction—an epistemological perspective. Berlin: Springer.

Stigler, J. W. y Hiebert, J. (1999). The Teaching Gap. New York: The Free Press.
Publicado
2019-03-16
Cómo citar
Pagés, D. (2019). La construcción interactiva de nuevo conocimiento en la clase de matemática. Reloj De Agua, (18), 15-27. Recuperado a partir de https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/article/view/255
Sección
Artículos