El proceso de búsqueda de acuerdos entre formadores de profesores de matemática. Una teoría fundamentada en los datos
Resumen
Se presenta una investigación que aborda la discusión colectiva de las prácticas de formadores de profesores de matemática en Uruguay, por parte de un conjunto de ellos. El objetivo de este proyecto consistió en estudiar el proceso de planificación, implementación y análisis colectivos de una clase de Análisis Matemático, llevado adelante por un grupo de cuatro formadores de profesores de matemática, que tenían a su cargo cursos de Análisis 1 (primer curso de cálculo) y de didáctica dematemática del profesorado. Se utilizó como metodología la Teoría fundamentada en los datos, en su versión clásica o Glaseriana. El grupo de formadores planificó colectivamente una clase de Análisis 1, dos formadores del grupo implementaron la clase con sus estudiantes, y estas fueron analizadas posteriormente, en forma colectiva, por el equipo. A partir del análisis presentamos una teoría sustantiva surgida de los datos, sobre el proceso de búsqueda de acuerdos. Este proceso se resuelve mediante la activación y eventual movilización de las teorías personales construidas sobre la práctica de cada formador, que constituye la categoría central que emergió durante el estudio.Descargas
Derechos de autor 2021 Daniela Pagés, Javier Lezama Andalón
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Todos los artículos, videos e imágenes publicados en la Revista Reloj de Agua están bajo las licencias Creative Commons CC, que constituye un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos: primero, siempre debe reconocerse la autoría del documento referido y segundo ningún artículo o trabajo publicado en la revista puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.