https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/issue/feed Reloj de agua 2021-12-28T17:49:32+00:00 Cristina Ochoviet depdematematica@gmail.com Open Journal Systems <p>Es una publicación semestral del Departamento de Matemática del Consejo de Formación en Educación y tiene por objetivo difundir las producciones de los docentes de este Departamento. Se publican estudios, investigaciones, experiencias y trabajos de divulgación referidos a la Matemática y a la Educación Matemática. También se aceptan trabajos de autores externos a la institución. Todos los trabajos sometidos a publicación deben ser originales.</p> <p>Son publicados aquellos que superan el proceso de arbitraje por pares.</p> https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/article/view/1032 Un mundo feliz: enseñanza de la matemática para la justicia social en la formación de profesores 2021-12-28T17:49:31+00:00 Alejo Colombo depdematematica@gmail.com <p>El presente trabajo muestra los resultados de una investigación&nbsp;realizada en el marco del Diploma en Matemática (ANEPUdelaR).&nbsp;Desde la perspectiva de la Enseñanza de la&nbsp;Matemática para la Justicia Social, se reportan las reacciones de&nbsp;un grupo de estudiantes de segundo año del profesorado de&nbsp;matemática ante una actividad de álgebra lineal planteada en&nbsp;contexto literario. En este trabajo se ilustran las discusiones&nbsp;políticas y filosóficas que tienen los estudiantes a partir de una&nbsp;discusión matemática.</p> 2021-12-13T21:34:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/article/view/1033 Emociones en la formación de profesores de matemática: una mirada fundamental para el aprendizaje 2021-12-28T17:49:31+00:00 Silvia Beatriz Carámbula depdematematica@gmail.com <p>Este trabajo presenta un estudio realizado en un centro de formación&nbsp;docente uruguayo vinculado a las emociones que sintieron las estudiantes de primer año de la carrera de profesor de matemática en&nbsp;situaciones relacionadas con las asignaturas del núcleo específico. Su&nbsp;objetivo fue describir dichas emociones con el fin de aportar datos a&nbsp;los docentes que les permitan revisar sus prácticas de enseñanza y&nbsp;planificar acciones que coadyuven a que los futuros docentes&nbsp;conozcan y reflexionen sobre sus emociones para impedir que&nbsp;bloqueen el aprendizaje de la matemática. El marco conceptual&nbsp;responde a la teoría cognitiva de las emociones y la transgresión&nbsp;psicológica y afectiva en el aprendizaje de la matemática. El enfoque&nbsp;metodológico del estudio fue de corte cualitativo y el análisis de&nbsp;datos permitió constatar la eficiencia de la teoría OCC al identificar&nbsp;las herramientas emocionales que pueden permitir el inicio de un&nbsp;proceso de transgresión afectiva que redunde en la mejora de los&nbsp;aprendizajes de la matemática.</p> 2021-12-13T22:06:11+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/article/view/1055 Factores cognitivos asociados a las altas habilidades en matemática 2021-12-28T17:49:32+00:00 Natalia Colino depdematematica@gmail.com <p>Se presenta un proyecto de tesis doctoral, postulado en el&nbsp;Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de la&nbsp;República, que pretende estudiar los factores cognitivos asociados a&nbsp;las altas habilidades en matemática en estudiantes adolescentes que&nbsp;integran la Selección Nacional de Matemática del Uruguay.</p> 2021-12-20T22:35:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/article/view/1056 Acerca de la mirada profesional del profesor 2021-12-28T17:49:32+00:00 Sebastián Parodi depdematematica@gmail.com <p>La habilidad de mirar profesionalmente requiere que el profesor ponga en uso todo&nbsp;su conocimiento acerca de la enseñanza de la matemática para percibir, interpretar&nbsp;y decidir respecto de las situaciones de enseñanza en general o del pensamiento&nbsp;matemático de los estudiantes en particular. En este documento se presenta una&nbsp;revisión bibliográfica acerca de esta habilidad, a partir de un método basado en el&nbsp;uso de internet. Se aportan insumos para avanzar en el estudio de esta nueva línea&nbsp;de investigación, que puede abonar a la formación y desarrollo profesional del&nbsp;profesor.</p> 2021-12-20T22:51:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/article/view/1057 Modelos matemáticos mediados por GeoGebra para el desarrollo del pensamiento variacional 2021-12-28T17:49:32+00:00 Mathías Tejera Cardozo depdematematica@gmail.com <p>La siguiente investigación basada en diseño se enmarcó dentro de la&nbsp;linea de investigación del Pensamiento y Lenguaje Variacional. La<br>preocupación inicial vino dada por las dificultades ampliamente&nbsp;reportadas en la literatura que afrontan los estudiantes al enfrentarse a&nbsp;sus primeros cursos de cálculo en la universisdad. Se advirtió en la&nbsp;revisión bibliográfica que estas están asociadas a una excesiva<br>mecanización y poco desarrollo de las ideas fundantes del calculo. Es&nbsp;por eso que se trabajó en el diseño y validación de una serie de tareas,&nbsp;mediadas por GeoGebra, centradas en lo conceptual, la conexión&nbsp;entre registros de representación y con la idea de variación como eje.&nbsp;&nbsp;La secuencia permitió a los estudiantes desarrollar sus ideas&nbsp;variacionales a través de diferentes registros asistidos por los recursos&nbsp;tecnológicos, y conectarlas de forma significativa para elaborar sus&nbsp;propios argumentos variacionales dando respuesta a las tareas. Por lo&nbsp;que se considera que el trabajo desde una mirada variacional del&nbsp;cálculo escolar aporta significativamente a la construcción de&nbsp;significados ricos sobre los conceptos centrales del mismo.</p> 2021-12-20T23:09:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/article/view/1058 Una propuesta de articulación entre el núcleo de formación profesional común y el núcleo específico de la formación de profesores de matemática 2021-12-28T17:49:32+00:00 César Roqueta depdematematica@gmail.com <p>Con base en el análisis y las recomendaciones que surgen de&nbsp;investigaciones en el campo de la Matemática Educativa a nivel&nbsp;nacional e internacional, este trabajo pretende aportar ideas para&nbsp;transformar la formación de los futuros profesores de matemática.&nbsp;En particular, se presenta y fundamenta el diseño de una propuesta&nbsp;de aula que articula los cursos de Geometría I y Pedagogía I desde&nbsp;la perspectiva de la Enseñanza de la Matemática para la Justicia&nbsp;Social.</p> 2021-12-20T23:23:34+00:00 ##submission.copyrightStatement##