ACERCA DE LA REVISTA

La revista Enseñanza de Química es una publicación académica, en formato electrónico, del Departamento Académico Nacional de Química integrante del Instituto de Matemáticas y Ciencias del Consejo de Formación en Educación de la ANEP del Uruguay. Publica artículos originales/inéditos en idioma español, sobre temas relacionados con la investigación y educación en Química y a través de la Química, así como temáticas transversales relacionadas, en especial de nivel terciario vinculadas con la formación de educadores y/o la divulgación de sus prácticas en los distintos niveles del sistema educativo.

En época de transformación de la formación de los educadores, se pretende ofrecer un espacio fermental que atienda y promueva los tres pilares básicos de la formación: docencia, investigación y extensión, alentando a la producción de artículos de difusión de investigaciones y experiencias áulicas innovadoras en torno a ellos.

A partir de 2021, la revista tiene periodicidad semestral y estará disponible en el Portal de Revistas Académicas del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (CFE-ANEP - Uruguay), a efectos de lograr mayor difusión e impacto.

El contenido de la revista Enseñanza de Química se organiza en tres secciones:

Artículos

En esta sección se incluyen artículos de:

  • investigación en el campo de la Enseñanza de Química y de temáticas interdisciplinarias del campo de las Ciencias naturales y su enseñanza.
  • descripción, reflexión y análisis de prácticas de enseñanza en los diferentes niveles de la educación formal y también de la educación no formal
  • reflexión teórica en torno a la Química y su enseñanza. Incluye discusiones epistemológicas, ontológicas, sociológicas, históricas y vínculos de la Química con la técnica y la tecnología

 

Síntesis de tesis de posgrado

En esta sección se incluyen resúmenes extendidos de posgrados recientes (menos de 5 años) de Educación en Química, que se focalicen en la presentación de los resultados de la investigación realizada.

 

Misceláneos

En esta sección pueden incluirse reseñas, entrevistas, eventos académicos, notas y noticias de interés. Las reseñas incluyen tanto libros de texto del campo de la Química como libros de didáctica de la ciencia o educación en general. En relación a los eventos académicos, comprenden comunicaciones presentadas en simposios, seminarios, congresos, jornadas y otros, vinculados con la Enseñanza de la Química y de las Ciencias naturales. Los espacios de notas y reflexiones dan acceso a quienes deseen realizar comunicaciones cortas que no cumplan con los requerimientos de artículo científico, posibilitando también retomar trabajos elaborados en publicaciones impresas que sean de interés y no estén disponibles en formato digital.

 

SUGERENCIAS PARA LA ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

CARACTERÍSTICA DEL ARTÍCULO

APARTADOS RECOMENDADOS

Investigación

Planteamiento del problema, objetivo, antecedente, breve marco teórico de referencia, metodología, análisis y resultados.

Descripción, reflexión y análisis de prácticas de enseñanza

Presentación del contexto y protagonistas, fundamentos didáctico-pedagógicos, objetivos, actividades realizadas, registros de las mismas y análisis y puntualizaciones finales.

Reflexión teórica en torno a la Química y su enseñanza

Nota introductoria, desarrollo de la discusión organizada con numeración multinivel y consideraciones finales.

 

Los trabajos de síntesis de posgrado consisten en un resumen extendido, centrado fundamentalmente en presentar los principales hallazgos de la investigación. Deberá de incluir:

  • Título de la síntesis (máximo 15 palabras)
  • Titulo completo de la tesis de posgrado
  • Palabras clave (hasta cuatro)
  • Nombre completo del/la autor/a
  • Correo electrónico del/la autor/a
  • Nombre completo de directores de tesis
  • Institución donde se realizó el trabajo de tesis, ciudad, país.
  • Fecha de defensa de la tesis.
  • Link donde se puede acceder a la tesis.

En todos los casos deberá incluirse un apartado de Referencias bibliográficas, elaborado de acuerdo a normas APA , 7ª edición.

 

PROCESO DE ARBITRAJE

Como parte del proceso de envío, se sugiere comprobar que la contribución cumpla con todos los requerimientos explicitados en las NORMAS DE PUBLICACIÓN.

Una vez recibido el envío, el Comité editorial procede a valorar la adecuación del trabajo a la línea editorial y a las normas de publicación de la revista.

A continuación, si es el caso, el proceso continúa con una revisión externa por expertos, bajo el sistema doble ciego (la revisión de los trabajos se realiza de forma anónima y por pares).

Los revisores se seleccionan de acuerdo con la temática y la disponibilidad. Estos elaboran un informe en el que recomiendan que el artículo sea: publicado, publicado con modificaciones o rechazado. El Comité editorial de la revista notifica a los autores de la aceptación o el rechazo y adjunta un resumen anónimo de la valoración realizada por los evaluadores. Las evaluaciones toman en consideración que los artículos cumplan con los siguientes criterios de calidad: originalidad, temática de actualidad, rigor metodológico, contenidos relevantes y estilo claro.

 

EXTENSIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES

La extensión de las contribuciones dependerá de la sección y tipo de artículo. Incluye títulos, autores, filiación, resúmenes (idioma español e inglés), palabras clave (idioma español e inglés), cuerpo del artículo, notas y elementos gráficos. No incluye el apartado Referencias bibliográficas.

En el caso de las investigaciones, tendrán una extensión mínima de 4.500 palabras y una extensión máxima de 6.500 palabras. Los artículos sobre experiencias educativas y discusiones teóricas tendrán una extensión mínima de 3.000 palabras y una extensión máxima de 5.000 palabras.

Las comunicaciones de la sección Síntesis de tesis de posgrado, tendrán una extensión mínima de 1500 palabras y máxima de 4.000 palabras.

En la reseña de libros y notas, la extensión sugerida es entre 1000 y 1500 palabras y para los trabajos presentados en eventos académicos es entre 1500 y 3000 palabras.

 

El Comité editorial podrá hacer excepciones a este respecto, a solicitud expresa y fundamentada del autor.