Las actividades prácticas. Diseño de una intervención didáctica basada en el modelo de enseñanza por indagación

  • Elizabeth Costa Pérez Instituto de Formación Docente de Rocha, Uruguay.
Palabras clave: actividades prácticas; Bachillerato; Química; enseñanza por indagación; UVE de Gowin.

Resumen

Se presenta la sistematización de una intervención didáctica para llevar adelante actividades prácticas en cursos de Bachillerato de educación media del Liceo Departamental de Rocha. Motivada por la disconformidad con la planificación de actividades prácticas de corte tradicional se decide diseñar una secuencia que atienda las dos dimensiones de la ciencia, como producto y como proceso, llevando adelante acciones que responden al modelo de enseñanza por indagación. El diseño parte de proponerles a los estudiantes una pregunta que no pueda ser respondida inmediatamente y una serie de sugerencias pretendiendo con ello movilizar en los mismos, variados procesos cognitivos de diferente jerarquía e incluir la realización de una actividad experimental que sirva como insumo para solucionar la interrogante. A través del diálogo mediado por la docente se realizan acuerdos sobre la información relevante para responder la pregunta, los procedimientos, la disponibilidad de recursos, la recolección de información y la afirmación de conclusiones. El diseño incluye la construcción del reporte de la actividad práctica empleando un organizador de la información, conocido como UVE de Gowin, logrando con el mismo conjugar teoría y experimentación, y dirigir e informar las decisiones tomadas por los estudiantes al llevar adelante la experiencia. La realización de este tipo de intervención permitió detectar fortalezas de la misma así como debilidades, estas últimas, podrían resolverse potenciando la propuesta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-08-26