• Enseñanza de Química Año 4 Número 1, 2021 Enseñanza de Química
    Vol. 4 Núm. 1 (2021)
    Este número de la revista se publica en un contexto inédito, el de la pandemia por COVID-19, que nos ha dado la posibilidad de pensar el sentido de la educación y en el cual la contingencia nos ha desafiado a revisar la praxis. En primer lugar, a partir de este año la revista tendrá una periodicidad semestral y estará disponible en el Portal de Revistas Académicas del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (CFE-ANEP - Uruguay), a efectos de lograr mayor difusión e impacto.En segundo lugar, se presentan nuevas secciones y una ampliación del tipo de artículos que podrán ser presentados. No sólo se recepcionarán artículos en los cuales se comunican resultados de investigación empírica en el campo de la Química y su enseñanza, sino también aquellos que describen, analizan y reflexionan sobre prácticas educativas innovadoras en los diferentes niveles del sistema educativo nacional y de la región. También se incluye la opción de presentar comunicaciones focalizadas en estudios de indagación y reflexión filosófica e histórica acerca de la construcción del pensamiento químico y sus posibles efectos en la enseñanza. Finalmente, como forma de favorecer la comunicación de resultados de investigación asociados a procesos de formación de posgrado, se agrega una sección de síntesis de tesis de posgrado. Esto tiene como objetivo conocer, a nivel nacional y de la región, producciones recientes sobre la educación en y con la Química, lo cual favorece el contacto de los docentes con investigaciones que tienen un recorte empírico situado en el contexto más local. Este número de la revista cuenta con cuatro artículos, dos reseñas de libros y una nota. 
  • Enseñanza de Química
    Núm. 3 (2020)
    Este número especial de la Revista del Departamento de Química del Consejo de Formación en Educación tiene como principal cometido, promover la producción escrita de los docentes integrantes del mismo. Se busca potenciar el desarrollo de una comunidad académica de referencia para la formación inicial y continua de los educadores en Química, a nivel nacional. Los textos producidos dan cuenta de las concepciones acerca de la enseñanza de la química en la formación docente, se resalta la especificidad de la enseñanza de algunas ideas,conceptos y metodologías del campo de la química, centrales en la formación inicial de los futuros educadores. Para ello se realiza una convocatoria a presentar comunicaciones, que tomen como insumo los trabajos de los proyectos presentados en el reciente concurso de oposición y méritos para acceso a la efectividad en formación docente. Muchos de los docentes del departamento asumen el desafío de transformar parte de su proyecto en una comunicación que toma y profundiza en algún aspecto del mismo. Se trata de trabajos en los cuales, se realiza un estudio sistemático de contenidos ilustrativos de distintas áreas del saber químico, así como de su enseñanza, en el marco de la formación inicial de educadores en química. El centro es la enseñanza de la química para la formación de educadores, articulada con la investigación y la extensión, como actividadesinherentes al ejercicio de la docencia en este nivel. Por ello, en la mayoría de los artículos, además de realizar un exhaustivo tratamiento de los contenidos a enseñar, se presentan y justifican secuencias programáticas y didácticas, y/o se desarrollan brevemente posibles problemas de investigación. Esperamos que la socialización de estos artículos brinde la posibilidad de generar reflexiones entre colegas y movilizar acciones que permitan transformaciones en el aula con la meta de educar en y a través de la Química.
  • Enseñanza de Química
    Núm. 2 (2018)
    La revista Enseñanza de Química es una publicación académica, en formato electrónico, del Departamento Académico Nacional de Química integrante del Instituto de Matemáticas y Ciencias del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay. Publica artículosoriginales/inéditos en idioma español, sobre temas relacionados con la investigación y educación en Química y a través de la Química, así como temáticas transversales relacionadas, en especial de nivel terciario vinculadas con la formación de educadores y/o la divulgación de sus prácticas en los distintos niveles del sistema educativo.
  • Enseñanza de la Química Año 1 Número 1, Octubre de 2017 Enseñanza de Química
    Vol. 1 Núm. 1 (2017)
    En este primer número los autores son integrantes del Departamento Académico Nacional de Química, pertenecientes a distintos Centros e Institutos del país, a quienes agradecemos muy especialmente el haber aceptado el desafío de ser pioneros en esta revista. En próximos números esperamos contar también con aportes de otras instituciones que trabajan como nosotros en pos de mejorar la calidad de la educación en y a través de la Química.A modo de reconocimiento y homenaje a la Dra. QF. Maria Antonia Grompone (1943-2017), quien siempre brindó entusiasta y desinteresadamente aportes al colectivo de docentes y estudiantes de Química, el equipo editor consideró adecuado compartir dos valiosos artículos publicados en los números 1 y 2 de la Revista de ADEQ, formato papel, años 2013 y 2014 respectivamente.