• Enseñanza de Química
    Núm. 3 (2020)
    Este número especial de la Revista del Departamento de Química del Consejo de Formación en Educación tiene como principal cometido, promover la producción escrita de los docentes integrantes del mismo. Se busca potenciar el desarrollo de una comunidad académica de referencia para la formación inicial y continua de los educadores en Química, a nivel nacional. Los textos producidos dan cuenta de las concepciones acerca de la enseñanza de la química en la formación docente, se resalta la especificidad de la enseñanza de algunas ideas,conceptos y metodologías del campo de la química, centrales en la formación inicial de los futuros educadores. Para ello se realiza una convocatoria a presentar comunicaciones, que tomen como insumo los trabajos de los proyectos presentados en el reciente concurso de oposición y méritos para acceso a la efectividad en formación docente. Muchos de los docentes del departamento asumen el desafío de transformar parte de su proyecto en una comunicación que toma y profundiza en algún aspecto del mismo. Se trata de trabajos en los cuales, se realiza un estudio sistemático de contenidos ilustrativos de distintas áreas del saber químico, así como de su enseñanza, en el marco de la formación inicial de educadores en química. El centro es la enseñanza de la química para la formación de educadores, articulada con la investigación y la extensión, como actividadesinherentes al ejercicio de la docencia en este nivel. Por ello, en la mayoría de los artículos, además de realizar un exhaustivo tratamiento de los contenidos a enseñar, se presentan y justifican secuencias programáticas y didácticas, y/o se desarrollan brevemente posibles problemas de investigación. Esperamos que la socialización de estos artículos brinde la posibilidad de generar reflexiones entre colegas y movilizar acciones que permitan transformaciones en el aula con la meta de educar en y a través de la Química.
  • Enseñanza de Química
    Núm. 2 (2018)
    La revista Enseñanza de Química es una publicación académica, en formato electrónico, del Departamento Académico Nacional de Química integrante del Instituto de Matemáticas y Ciencias del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay. Publica artículosoriginales/inéditos en idioma español, sobre temas relacionados con la investigación y educación en Química y a través de la Química, así como temáticas transversales relacionadas, en especial de nivel terciario vinculadas con la formación de educadores y/o la divulgación de sus prácticas en los distintos niveles del sistema educativo.
  • Enseñanza de la Química Año 1 Número 1, Octubre de 2017 Enseñanza de la Química
    Vol. 1 Núm. 1 (2017)
    En este primer número los autores son integrantes del Departamento Académico Nacional de Química, pertenecientes a distintos Centros e Institutos del país, a quienes agradecemos muy especialmente el haber aceptado el desafío de ser pioneros en esta revista. En próximos números esperamos contar también con aportes de otras instituciones que trabajan como nosotros en pos de mejorar la calidad de la educación en y a través de la Química.A modo de reconocimiento y homenaje a la Dra. QF. Maria Antonia Grompone (1943-2017), quien siempre brindó entusiasta y desinteresadamente aportes al colectivo de docentes y estudiantes de Química, el equipo editor consideró adecuado compartir dos valiosos artículos publicados en los números 1 y 2 de la Revista de ADEQ, formato papel, años 2013 y 2014 respectivamente.