“Club de Niños tremendo simulacro”: entre realidades y representaciones

  • Martín Bilche Instituto Académico de Educación Social
Palabras clave: club de niño/as, relatos, educación social

Resumen

El tránsito por las instituciones propone un sinfín de frases, dichos, relatos que quedan en nuestra memoria, que traemos a menudo a modo de recuerdo. ¿Qué pasa si decidimos, reflexionar, analizar y dar trámite a esos enunciados? Tomando a los Clubes de Niño/as como propuesta socio-educativa, se decide abordar una línea de análisis a partir del relato de un adolescente que nos sumerge en algunos puntos de tensión, a los que nos enfrentamos a diario en esto proyectos. Con una mirada y un discurso que se nutre de la experiencia práctica, se profundiza en una situación, que propone intersecciones a ser pensadas en nuestro ejercicio profesional. Sin mayores grandilocuencias cual-quier persona que haya transitado por estos espacios, puede rápidamente verse o sentirse reflejado/a con uno o varios puntos de este artículo. Se busca poner en marcha una reflexión sobre una propuesta socioeducativa de trayectoria y gran potencial en la política de infancia, que no ha encontrado los procesos de análisis y sistematización necesarios que le permitan profundizar y construir un acervo significativo de producciones. Lejos de quebrantar este tipo de proyectos, se desea posicionar a los Clubes de Niños como referencia en el campo socioeducativo de las infancias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-29
Cómo citar
Bilche, M. (2021). “Club de Niños tremendo simulacro”: entre realidades y representaciones. Revista De Educación Social Y Pedagogía Social Del Uruguay, (6), 24-40. Recuperado a partir de https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/1083