Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu <p><strong>Revista del Instituto Académico de Educación Social</strong></p> <p>La Revista digital de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU) es una publicación del Consejo de Formación en Educación impulsada por el Instituto Académico de Educación Social destinada a docentes, educadores, estudiantes y otros actores interesados en el campo de la educación social y en la pedagogía social.</p> <p>La RESPU lanzó su primer número en octubre de 2017 y se propone difundir artículos de reflexión sobre educación social, en sus diversas dimensiones teóricas, metodológicas y prácticas, para contribuir al crecimiento de la disciplina en Uruguay (acceder en http://cfe.edu.uy/index.php/publicaciones/investigaciones)</p> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.14.0.0</div> es-ES revistarespu@gmail.com (Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay) dep.fundamentosiaes@cfe.edu.uy (DFES) mar, 26 dic 2023 15:25:33 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La cuestión penal adolescente desde nuevas coordenadas pedagógicas: un ensayo sobre otros futuribles socioeducativos en contextos de encierro https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/1245 <p><span style="font-weight: 400;">Pese a la vigencia del Código de la Niñez y la Adolescencia, donde se señala expresamente la privación de libertad como último recurso, durante los últimos años la penalidad adolescente ha estado sujeta a fuerzas inerciales punitivistas. A través de sucesivas reformas legislativas, se ha configurado un escenario donde el control socio penal adolescente ha amplificado sus perímetros de encierro, vaciando de sentido práctico la dimensión socioeducativa de las medidas judiciales, y ubicando las coordenadas del castigo como finalidad en sí misma.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Desde una incomodidad activa y rebelde, que se traduce en la adopción de una posición-acción en clave de derechos, que busca enfrentar y desnaturalizar estas lógicas arraigadas que reducen lo socioeducativo a un eufemismo, el presente artículo pretende introducir algunas líneas reflexivas sobre la función educativa en contextos de encierro.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">De esta forma, se presentan algunas categorías pensadas en clave de posibilidad pedagógica, que intentan aportar en la construcción de estrategias de abordaje socioeducativo, a partir de la vida cotidiana del encierro. En un marco institucional dispuesto para el castigo, se exponen algunas dimensiones teóricas, en diálogo con la práctica desarrollada en este ámbito, dando centralidad a la acción educativa que persigue romper con cierta asignación de destinos inexorables,&nbsp; mediante la co-construcción de vínculos educativos singularizados como modo de apuesta al re-surgimiento de lo inédito del sujeto.</span></p> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.15.0.0</div> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.15.0.0</div> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.15.0.0</div> Federico Caetano Grau, Valeria Juncal Rogel ##submission.copyrightStatement## https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/1245 mar, 26 dic 2023 15:13:11 +0000 Desentrañando una educación adjetivada. Los sentidos pedagógicos de la educación social https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/1246 <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo “Desentrañando una educación adjetivada. Los sentidos pedagógicos de la educación social” pretende introducir algunas apuestas, características e interrogantes acerca de pensar la adjetivación de la educación social. Pretende abordar algunas cuestiones que surgen del intento de conceptualizar acerca de la educación, a modo de considerar a la educación como un campo problemático (Puiggrós, 1994) desde el que, reconociendo que la propia idea de educación conlleva una sucesión de problemas de carácter histórico.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo propone la teorización sobre pedagogía social y educación social como un acercamiento a aquellas claves que configuran y constituyen un marco referencial a la hora de pensar la educación en general y a la educación social en particular, verán mí posicionamiento a la hora de reflexionar acerca de educación, hallarán la formulación de posiciones y discursos que suman la adjetivación de lo social a la educación.&nbsp;</span></p> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.15.0.0</div> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.15.0.0</div> Pamy Belucci ##submission.copyrightStatement## https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/1246 mar, 26 dic 2023 15:13:59 +0000 Convivencia en Educación Media: posibles aportes educativos sociales https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/1247 <p>&nbsp;<span style="font-weight: 400;">El presente artículo</span><span style="font-weight: 400;"> tiene como objetivo reflexionar sobre los posibles aportes de la educación social para pensar la convivencia en las instituciones de educación media. Por lo tanto, en primer lugar se pretende realizar una aproximación a los conceptos sobre convivencia y cómo se enmarca en educación media</span><span style="font-weight: 400;">. </span><span style="font-weight: 400;">A continuación se conceptualizan las adolescencias y desde qué lugar se posicionan los agentes educativos. Para finalizar, se brindan los posibles aportes educativos sociales partiendo de la garantización de derechos de los sujetos y su participación.</span></p> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.15.0.0</div> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.15.0.0</div> Marlene Iroa ##submission.copyrightStatement## https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/1247 mar, 26 dic 2023 00:00:00 +0000 Proyecto Educativo Individualizado (PEI) en Educación Media; aportes de la Educación Social para el fortalecimiento de las trayectorias educativas https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/1248 <p><span style="font-weight: 400;">El siguiente trabajo es una síntesis de la Monografía para acceder al título de Educadora Social. Se pretende así, abordar la herramienta del Proyecto Educativo Individualizado (en adelante PEI) como una metodología con gran potencial para la práctica educativa, y en especial en la educación media.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El PEI implica diseñar, sistematizar y planificar la tarea educativa con un sujeto en particular, ello pone de manifiesto tensiones ante desafíos que enfrentar en este ámbito escolar por sus características. Por lo tanto, este trabajo invita a reflexionar sobre las formas del abordaje en este tipo de intervención metodológica con sujetos que no realizan sus trayectos de manera esperada para la institución educativa. Entendiéndose que estas situaciones requieren de un movimiento de los actores institucionales, que lleva a transitar por diversos recorridos donde el foco es la protección de las trayectorias educativas.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En efecto, se intentará profundizar en la herramienta propiamente dicha y su impacto en el dispositivo, si se ajusta a las necesidades de cada sujeto desde el sentido de protección de trayectorias educativas, y si se puede aunar el trabajo de la Educación Social con los demás actores institucionales, en el entendido de que todos forman parte de la tarea socioeducativa. </span></p> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.15.0.0</div> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.15.0.0</div> Valeria Strada ##submission.copyrightStatement## https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu/article/view/1248 mar, 26 dic 2023 00:00:00 +0000