-
Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay. Dossier: Memorias y artículos del IX Encuentro Nacional de educación social y pedagogía social: Prácticas, investigaciones y producciones.
Núm. 12 (2025)Con gran entusiasmo, presentamos los números 11 y 12 de la Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU), dedicados a las memorias y artículos del IX Encuentro Nacional de educación social y pedagogía social: Prácticas, investigaciones y producciones, llevado a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES), en el Espacio Colabora de la Intendencia de Montevideo y en el CERP del Este en Maldonado. El evento académico reunió a profesionales, estudiantes y académicos vinculados a la Educación Social, en un espacio para el intercambio de ideas, reflexiones y encuentro luego de varios años sin este tipo de instancias. Durante la historia de la formación en Educación Social en Uruguay, se organizaron eventos de divulgación de prácticas, experiencias y saberes que consolidaron la formación, el campo profesional y disciplinar de la educación social y la pedagogía social. Muchos tuvieron como característica común la organización compartida entre la institución formadora y los colectivos de educadores organizados. Este encuentro recuperó esta tradición de trabajo conjunto entre la formación y los profesionales organizados, pensado como un espacio que intentó estimular la escritura sobre las prácticas e incentivó el intercambio y el debate. En ese sentido, desde el Instituto Académico de Educación Social y la Asociación de Educadores Sociales del Uruguay, retomamos la senda de la organización de encuentros de educadoras/es sociales con el objetivo de divulgar la construcción de saberes sobre el campo de la educación social y la pedagogía social. Los textos que en estos dos números de la RESPU presentamos, reflejan la diversidad de los temas abordados en el Encuentro y la necesaria reflexión colectiva ante la ampliación del campo de la Educación y la Pedagogía Social en nuestro país. Equipo Editor: Óscar Castro; Pablo Gatti Ballestero; Matías Meerovich. -
Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay. Dossier: Memorias y artículos del IX Encuentro Nacional de educación social y pedagogía social: Prácticas, investigaciones y producciones,Núm. 11 (2024)Con gran entusiasmo, presentamos los números 11 y 12 de la Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU), dedicados a las memorias y artículos del IX Encuentro Nacional de educación social y pedagogía social: Prácticas, investigaciones y producciones, llevado a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES), en el Espacio Colabora de la Intendencia de Montevideo y en el CERP del Este en Maldonado. El evento académico reunió a profesionales, estudiantes y académicos vinculados a la Educación Social, en un espacio para el intercambio de ideas, reflexiones y encuentro luego de varios años sin este tipo de instancias. Durante la historia de la formación en Educación Social en Uruguay, se organizaron eventos de divulgación de prácticas, experiencias y saberes que consolidaron la formación, el campo profesional y disciplinar de la educación social y la pedagogía social. Muchos tuvieron como característica común la organización compartida entre la institución formadora y los colectivos de educadores organizados. Este encuentro recuperó esta tradición de trabajo conjunto entre la formación y los profesionales organizados, pensado como un espacio que intentó estimular la escritura sobre las prácticas e incentivó el intercambio y el debate. En ese sentido, desde el Instituto Académico de Educación Social y la Asociación de Educadores Sociales del Uruguay, retomamos la senda de la organización de encuentros de educadoras/es sociales con el objetivo de divulgar la construcción de saberes sobre el campo de la educación social y la pedagogía social. Los textos que en estos dos números de la RESPU presentamos, reflejan la diversidad de los temas abordados en el Encuentro y la necesaria reflexión colectiva ante la ampliación del campo de la Educación y la Pedagogía Social en nuestro país. Equipo Editor: Óscar Castro; Pablo Gatti Ballestero; Matías Meerovich.<%
-
Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay
Núm. 9 (2023)Revista electrónica de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU) es una publicación semestral, arbitrada y de acceso abierto desarrollada en el marco del Consejo de Formación en Educación e impulsada por el Instituto Académico de Educación Social. Está destinada a docentes, educadores, estudiantes y otros actores interesados en el campo de la educación social y en la pedagogía social. Publicó su primer número en octubre de 2017 y tiene por objetivo aportar a la profesionalización y al debate sobre educación social (se puede acceder a los diferentes números en http://cfe.edu.uy/index.php/publicaciones/investigaciones).La RESPU se propone difundir artículos de reflexión sobre educación social, en sus diversas dimensiones teóricas, metodológicas y prácticas, para contribuir al crecimiento del campo de la educación social en Uruguay. 2.15.0.0 -
Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay
Núm. 8 (2022)La Revista electrónica de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU) es una publicación semestral, arbitrada y de acceso abierto desarrollada en el marco del Consejo de Formación en Educación e impulsada por el Instituto Académico de Educación Social. Está destinada a docentes, educadores, estudiantes y otros actores interesados en el campo de la educación social y en la pedagogía social. Publicó su primer número en octubre de 2017 y tiene por objetivo aportar a la profesionalización y al debate sobre educación social (se puede acceder a los diferentes números en http://cfe.edu.uy/index.php/publicaciones/investigaciones). La RESPU se propone difundir artículos de reflexión sobre educación social, en sus diversas dimensiones teóricas, metodológicas y prácticas, para contribuir al crecimiento del campo de la educación social en Uruguay. -
Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay
Núm. 7 (2022)La Revista electrónica de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU) es una publicación semestral, arbitrada y de acceso abierto desarrollada en el marco del Consejo de Formación en Educación e impulsada por el Instituto Académico de Educación Social. Está destinada a docentes, educadores, estudiantes y otros actores interesados en el campo de la educación social y en la pedagogía social. Publicó su primer número en octubre de 2017 y tiene por objetivo aportar a la profesionalización y al debate sobre educación social (se puede acceder a los diferentes números en http://cfe.edu.uy/index.php/publicaciones/investigaciones). La RESPU se propone difundir artículos de reflexión sobre educación social, en sus diversas dimensiones teóricas, metodológicas y prácticas, para contribuir al crecimiento del campo de la educación social en Uruguay. -
Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay
Núm. 6 (2021)La Revista electrónica de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU) es una publicación semestral, arbitrada y de acceso abierto desarrollada en el marco del Consejo de Formación en Educación e impulsada por el Instituto Académico de Educación Social. Está destinada a docentes, educadores, estudiantes y otros actores interesados en el campo de la educación social y en la pedagogía social. Publicó su primer número en octubre de 2017 y tiene por objetivo aportar a la profesionalización y al debate sobre educación social (se puede acceder a los diferentes números en http://cfe.edu.uy/index.php/publicaciones/investigaciones). La RESPU se propone difundir artículos de reflexión sobre educación social, en sus diversas dimensiones teóricas, metodológicas y prácticas, para contribuir al crecimiento del campo de la educación social en Uruguay. -
Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay
Núm. 5 (2021)La Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU) es una publicación del Consejo de Formación en Educación impulsada por el Instituto Académico de Educación Social destinada a docentes, educadores, estudiantes y otros actores interesados en el campo de la educación social y en la pedagogía social. La RESPU se propone difundir artículos de reflexión sobre educación social, en sus diversas dimensiones teóricas, metodológicas y prácticas, para contribuir al crecimiento de la disciplina en Uruguay. -
Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay
Núm. 4 (2020)Nos complace presentar el cuarto número de la Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU) impulsada por el Instituto Académico de Educación Socual del Consejo de Formación en Educación. En tiempos signados por la emergencia sanitaria, aparecen nuevos desafíos académicos que exigen los mayores esfuerzos por sostener y acompañar la formación en Educación Social en todas sus dimensiones. Nos encontramos en un momento de inflexión que requiere repensarnos como profesionales, mirando lo realizado y lo que es necesario proyectar hacia adelante. Más que nunca entonces, resulta imprescindible apostar a la producción y al intercambio de saberes que aporten al desarrollo de la educación como espacio de inclusión social. -
Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay
Núm. 3 (2018)Hace un tiempo, ya no tan cercano, que venimos conversando sobre lo conflictivo de la situación relacional intra Formación en Educación en el marco del proceso de implementación de una estructura universitaria y en ello, el capítulo concursos. La escalada histórica de tensiones internas al respecto está dada por la diferencia constante de visiones y acciones en relación hacia dónde debería orientarse la formación de los educadores en país y las acciones necesarias para ello. En las últimas semanas, a partir de los llamados a concursos a efectividades en el CFE se han expresado distintos actores, manifestando en general distintos grados de disconformidad con este proceso. Nos gustaría compartir una mirada desde la formación de educadores sociales, desde las acciones de los últimos años y el sentido de los concursos desde la formación de educadores sociales y su inscripción en el CFE. El insuficiente debate público sobre educación en general, sobre nuestra educación, sobre la educación que requiere la época y que queremos construir para las nuevas generaciones, pareciera estar produciendo por efecto general un endocanibalismo, un cierto canibalismo afectivo (Sagan, 1974) que como tal, nos impulsa a devoramos entre nosotros mismos; y a ello la educación social no escapa. Pero vemos con asombro las reacciones que ésto también provoca en otros actores del campo educativo-académico fuera del CFE. -
Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay
Núm. 2 (2018)Es con gran alegría que presentamos el segundo número de La revista digital de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU) impulsada desde la Articulación Nacional de la Carrera en Educación Social del Consejo de Formación en Educación. El agradecimiento por ello a todos quienes lo hicieron posible compartiendo sus producciones. La escritura de las prácticas y la reflexión teórica, siempre ha sido una cuestión difícil, escabrosa para todo educador. En el convencimiento que el escribir nos potencia las posibilidades de percatar – nos, de encontrar –nos, continuaremos con la persistente idea de sostener la revista como una espacio/ herramienta que nos desafía y en ello nos profesionaliza; elevada apuesta que requiere cómplices para la escritura. -
Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay
Núm. 1 (2017)La Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay (RESPU) es una publicación del Consejo de Formación en Educación impulsada por el Instituto Académico de Educación Social destinada a docentes, educadores, estudiantes y otros actores interesados en el campo de la educación social y en la pedagogía social.La RESPU se propone difundir artículos de reflexiópn sobre educación social, en sus diversas dimensiones teóricas, metodológicas y prácticas, para contribuir al crecimiento de la disciplina en Uruguay.