La autopercepción de la competencia digital ciudadana del alumnado universitario de educación

Palabras clave: Tecnología educacional, Alfabetización informacional, Enseñanza superior, Estudiante universitario

Resumen

La adquisición de la Competencia Digital (CD) del profesorado en su formación inicial universitaria se presenta como algo esencial para ser ciudadanos de una sociedad plenamente digitalizada. Nuestro objetivo principal se focaliza en conocer la autopercepción del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante sobre su propia competencia digital a partir del Marco de Referencia Europeo DigComp 2.1. En esta investigación han participado 185 alumnos y alumnas y se ha empleado el método cuantitativo a partir de un cuestionario online con 44 ítems diseñado ad hoc a partir, asimismo, de otras referencias. El análisis de datos se ha realizado con el programa SPSS versión 20.0. Los resultados nos indican un nivel intermedio autopercibido por el alumnado, mostrando mayor dominio en dimensiones como seguridad, y menor en creación de contenidos y solución de problemas. También cabe destacar las escasas diferencias entre las variables género y edad en cuanto a CD. En definitiva, se reconoce la trascendencia de la CD en el alumnado universitario como ciudadano. Debido a las exigencias actuales, se demanda mayor formación, una renovación en los planes de estudio universitarios, profesorado universitario mayormente capacitado y la necesidad de una formación continua en el ámbito de las TIC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-10-11
Cómo citar
Roig Vila, R., Losa Arenas, J., & Cazarez Valdiviezo, J. (2021). La autopercepción de la competencia digital ciudadana del alumnado universitario de educación. Locus Digital, 2(1). https://doi.org/10.54312/2.1.3
Sección
Investigaciones