Transformaciones educativas: EDUvsCOVID19 como iniciativa de aprendizaje abierto para la práctica docente

Palabras clave: Tecnología, capacitación, docente, Covid-19

Resumen

El momento en el cual se sitúa la sociedad y las modalidades educativas, implica que los docentes recurran a capacitaciones que les permitan autoformarse e innovar el conocimiento que ya poseen y el aprendizaje que imparten a sus estudiantes. A través de este trabajo se pretende abordar sobre el impacto del proyecto educativo EDUvsCOVID19 como iniciativa que ofrece el aprendizaje abierto, libre y gratuito a docentes de centros de educativos, a través de webinars, que son impartidos por docentes, investigadores y consultores de diferentes partes del mundo que poseen amplia experiencia en el desarrollo de las tecnologías dentro de la educación. El estudio tuvo un enfoque mixto con alcance tipo descriptivo – exploratorio, se realizaron encuestas a 289 docentes, un grupo focal con docentes que participaron de la iniciativa de Ecuador y Perú y entrevistas a expertos para conocer sus diferentes percepciones acera de esta iniciativa. Es así que se lograron identificar las categorías de conocimientos y autoformación, disminución de brechas y práctica docente y transformación de las escuelas. Como resultados se confirmaron que los espacios de formación abierta contribuyen a innovar o transformar las prácticas docentes dentro de las escuelas, pues aportan al desarrollo de los conocimientos de los docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Anabel Molina, Universidad Nacional de Educación (UNAE)
Anabel Sabrina Molina Astudillo, joven ecuatoriana estudiante de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe en la Universidad Nacional de Educación -UNAE-. Ha trabajado con niños en escuelas de comunidades indígenas. Tiene experiencia en proyectos sociales realizados dentro del grupo de investigación Transdisciplinariedad, Educación y Sociedad -TRENDS- del cuál es miembro. Ha realizado voluntariados en organizaciones de ayuda humanitaria y es Directora de Comunicación y Marketing de “RL Foundation”. Es una de las entrevistadoras del segmentos “Tendencias y Desafíos Educativos” de la Red Pedagógica “INDTEC”. Ha impartido talleres sobre recursos tecnológicos a docentes de diferentes niveles educativos y lidera el micro equipo EDU&TEC. Tiene experiencia en temas de investigación, como el uso de softwares de análisis cualitativo y cuantitativo.
Gerardo Chunga, PhD, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Doctor en Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga (España). Estudios de Maestría en Tecnologías de la Información e Informática Educativa. EXPERTO VIRTUAL en procesos E-Learning por FATLA (Ecuador). TUTOR VIRTUAL por la Organización de Estados Americanos (OEA). Experiencia como docente universitario presencial y virtual para pregrado, diplomados, segunda especialidad y maestrías. Además de consultorías y trabajos de investigación en las siguientes temáticas: Innovación educativa con TIC y emprendimiento educativos digitales
Diego Apolo, PhD, Universidad Nacional de Educación (UNAE)
Posdoctorante Universidad de Carabobo (VE). Dr. Ciencias de la Educación / Candidato a Dr. Comunicación Universidad Nacional de La Plata (AR). Mgs. Comunicación Estratégica Pontificia Universidad Católica de Chile (CL). Investigador Acreditado por la SENESCYT (EC). Líneas de investigación: comunicación, educación y tecnología. Consultor en temas de Investigación, Innovación y Desarrollo. Docente de pre y posgrado. Ha realizado más de una treintena de publicaciones de alto impacto en SCOPU y LATINDEX
Johe Solano, Universidad Nacional de Educación (UNAE)
Estudiante de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe en la Universidad Nacional de Educación -UNAE-. Es miembro del grupo de investigación institucional Transdisciplinariedad, Educación y Sociedad -TRENDS-. Ha participado en diversos congresos a nivel nacional e internacional. Tiene experiencia como investigador en proyectos relacionados a la educación y pobreza, política pública y formación de docentes.    
Publicado
2022-06-09
Cómo citar
Molina, A., Chunga, G., Apolo, D., & Solano, J. (2022). Transformaciones educativas: EDUvsCOVID19 como iniciativa de aprendizaje abierto para la práctica docente. Locus Digital, 2(2). https://doi.org/10.54312/2.2.6
Sección
De reflexiones y experiencias