Imaginaciones didácticas: la literatura para niños y jóvenes en el Profesorado de Letras (UNMdP)

  • Lucía Belén Couso CONICET - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
  • María Ayelén Bayerque UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
  • Cintia Romina Di Milta UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
Palabras clave: infancias, joven, literatura, docente de secundaria, lectura

Resumen

En este artículo compartiremos una serie de experiencias desarrolladas en dos asignaturas del Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), el Seminario de Enseñanza de la Lengua Materna y la Literatura y Didáctica Especial y Práctica Docente. En los equipos de cátedra que integramos es una preocupación constante incorporar la literatura para niños y jóvenes porque no posee un espacio curricular específico en el plan de estudios. Por esto, las propuestas didácticas tienen como objetivo que los docentes en formación puedan leer una variedad de géneros (libros álbum, novelas para jóvenes, poesía para niños, entre otros) y conozcan los principales problemas teórico críticos que se plantean desde la investigación. Estas experiencias educativas se llevaron a cabo durante el año 2020 en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y, por esto, el equipo docente tuvo que tomar decisiones para adaptar los contenidos al nuevo contexto de enseñanza a distancia. La modalidad de las clases tuvieron una alternancia entre actividades sincrónicas y asincrónicas que requirieron de una mayor organización y del trabajo con diversas artesanías didácticas que resultaran simples de utilizar y a su vez, atractivas. Algunos de los materiales audiovisuales utilizados fueron micrositios en la web Genial.ly, documentos de uso colaborativo, videos de distinto tipo, tableros digitales en formato Padlet, nubes de etiquetas, etc. A continuación describiremos de qué manera fuimos construyendo las distintas imaginaciones didácticas y cómo fueron recibidas por los docentes en formación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Lucía Belén Couso, CONICET - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
Profesora en Letras (UNMdP) y doctoranda en letras (UNMDP). Becaria de Finalización de doctorado de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Investigadora en formación del Grupo de Investigación en Educación y Lenguaje (CELEHIS - UNMDP). Docente ayudante de las cátedras Seminario de Enseñanza de la lengua materna y la literatura y Didáctica especial y práctica docente del Profesorado en Letras (UNMDP). Coordinadora editorial de Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Socia de la ONG Jitanjáfora, Redes sociales de promoción de la lectura y la escritura.
María Ayelén Bayerque, UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
Profesora en Letras (UNMdP) y Especialista Superior en Escritura y Literatura (INFoD). Becaria de investigación de tipo B (UNMdP) y docente en nivel secundario. Integra el equipo editorial de Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Socia de la ONG Jitanjáfora, Redes sociales de promoción de la lectura y la escritura. 
Cintia Romina Di Milta, UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata donde se desempeña como ayudante en la Cátedra de Didáctica especial y Práctica Docente. También trabaja en escuelas secundarias de Mar del Plata y en el Profesorado en Educación Primaria del Instituto de Formación Docente N° 81. Participa en el Grupo de Investigación en Educación y Lenguaje  y cursa la Maestría en Letras hispánicas.
Publicado
2022-03-10
Cómo citar
Couso, L., Bayerque, M., & Di Milta, C. (2022). Imaginaciones didácticas: la literatura para niños y jóvenes en el Profesorado de Letras (UNMdP). Locus Digital, 2(2). https://doi.org/10.54312/2.2.5
Sección
De reflexiones y experiencias