Imaginaciones didácticas: la literatura para niños y jóvenes en el Profesorado de Letras (UNMdP)
Palabras clave:
infancias, joven, literatura, docente de secundaria, lectura
Resumen
En este artículo compartiremos una serie de experiencias desarrolladas en dos asignaturas del Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), el Seminario de Enseñanza de la Lengua Materna y la Literatura y Didáctica Especial y Práctica Docente. En los equipos de cátedra que integramos es una preocupación constante incorporar la literatura para niños y jóvenes porque no posee un espacio curricular específico en el plan de estudios. Por esto, las propuestas didácticas tienen como objetivo que los docentes en formación puedan leer una variedad de géneros (libros álbum, novelas para jóvenes, poesía para niños, entre otros) y conozcan los principales problemas teórico críticos que se plantean desde la investigación. Estas experiencias educativas se llevaron a cabo durante el año 2020 en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y, por esto, el equipo docente tuvo que tomar decisiones para adaptar los contenidos al nuevo contexto de enseñanza a distancia. La modalidad de las clases tuvieron una alternancia entre actividades sincrónicas y asincrónicas que requirieron de una mayor organización y del trabajo con diversas artesanías didácticas que resultaran simples de utilizar y a su vez, atractivas. Algunos de los materiales audiovisuales utilizados fueron micrositios en la web Genial.ly, documentos de uso colaborativo, videos de distinto tipo, tableros digitales en formato Padlet, nubes de etiquetas, etc. A continuación describiremos de qué manera fuimos construyendo las distintas imaginaciones didácticas y cómo fueron recibidas por los docentes en formación.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-03-10
Cómo citar
Couso, L., Bayerque, M., & Di Milta, C. (2022). Imaginaciones didácticas: la literatura para niños y jóvenes en el Profesorado de Letras (UNMdP). Locus Digital, 2(2). https://doi.org/10.54312/2.2.5
Número
Sección
De reflexiones y experiencias
Derechos de autor 2022 Autor y revista

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.