La Investigación Basada en Diseño para propuestas de formación virtual
Palabras clave:
Investigación y diseño, Tecnología, Educación
Resumen
Este artículo pretende generar un análisis teórico acerca de las posibilidades que ofrece la metodología de Investigación Basada en Diseño para el campo de la Tecnología Educativa, particularmente para las propuestas de formación virtual. Para ello se describen los principios y el proceso que implica esta propuesta metodológica, referenciando además algunas experiencias concretas que se han desarrollado en diferentes contextos educativos, a partir de diseños apropiados que han permitido una real mejora en los proyectos educativos a través de un trabajo colaborativo y comprometido de los actores involucrados. La Investigación Basada en Diseño para propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales se focaliza en comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, considerando el análisis del contexto como una parte central que no puede ser trivializada. Se investiga diseñando además propuestas o soluciones que permiten abordar problemas complejos y situados, analizando su viabilidad como evidencia necesaria para lograr los cambios pretendidos. Esta investigación posibilita hacer contribuciones científicas y prácticas, mediante un proceso sistemático e iterativo de diseño, implementación, análisis y rediseño. La filosofía pragmática de esta metodología, en la cual el valor de una teoría radica en su capacidad para producir cambios en el mundo real, constituye una potencialidad tanto para entender y explicar los fenómenos educativos que se suscitan en los entornos tecnológicos actuales, como también para poder desarrollar propuestas de mejora en los procesos y prácticas formativas.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-10-11
Cómo citar
Coicaud, S. (2021). La Investigación Basada en Diseño para propuestas de formación virtual. Locus Digital, 2(1). https://doi.org/10.54312/2.1.5
Número
Sección
De reflexiones y experiencias
Derechos de autor 2021 Autor y revista
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.