Percepciones de una comunidad educativa de formación de docentes sobre los efectos de la pandemia

  • Silvia Umpierrez Oroño Dra.
  • María de los Ángeles Cabrera Adán, Mag. Mag.
Palabras clave: gestión escolar, comunidad escolar, formación de formadores

Resumen

El trabajo aborda los efectos de la pandemia por COVID-19 sobre una institución educativa de formación de docentes de Uruguay. Se enfoca en analizar las medidas de aislamiento sanitario, consistentes en el cierre del centro educativo y la implementación de las actividades administrativas y académicas totalmente a distancia: ¿cuál fue su impacto en la comunidad educativa y sobre los aprendizajes? La metodología fue cuantitativa, si bien incorporó el análisis interpretativo de una parte de los datos. Se llevó adelante una encuesta a toda la comunidad, con 13 preguntas múltiple opción y una final de respuesta abierta. Se obtuvo un 46% de respuestas. Los resultados indican que en ausencia de la medida de cierre, se podrían haber producido más de 50 contagios en el centro. La comunidad percibe a la educación a distancia como un buen elemento de remediación; si bien los aprendizajes se continúan produciendo y las competencias se siguen desarrollando, se percibe un descenso de la calidad educativa. Uno de los aspectos destacados es la necesidad de una mayor dedicación horaria para sostener la sobrecarga de trabajo provocada por la doble agenda. Los equipos de gestión deben lograr que se sostenga el diálogo, la comunicación y la coordinación en la comunidad, y contribuir a la visibilización de las tareas. Las comunidades ya venían trabajando parcialmente a distancia. Visto así, el pasaje a la educación a distancia no constituyó un shock sino una reacomodación. Sin embargo, como pudo verse, dicha reacomodación fue diferencialmente traumática para unos que para otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-04-07
Cómo citar
Umpierrez Oroño, S., & Cabrera Adán, M. (2022). Percepciones de una comunidad educativa de formación de docentes sobre los efectos de la pandemia. Locus Digital, 2(2). https://doi.org/10.54312/2.2.4
Sección
Investigaciones