El placer de ser docente: notas para repensar la educación en contingencia
Palabras clave:
Educación emergente, placer docente, encuentro, oficio docente
Resumen
En este artículo se proponen reflexiones sobre las experiencias, situaciones, acontecimientos que evocan placer y aportan gozo en el oficio docente con la finalidad de darles potencia y salirse de la lógica del déficit que ha prevalecido a raíz del cierre temporal de las escuelas provocado por el COVID-19. En primer lugar, se presentan consideraciones teóricas sobre el oficio docente y el placer; la perspectiva adoptada destaca que los afectos y las emociones en su dimensión política impactan sobre la experiencia colectiva. En segundo lugar, se presenta el análisis de los testimonios de los docentes obtenidos de la aplicación de una consulta en línea y por último, se destaca la relevancia de la dimensión material de la escuela y el cotidiano, así como el papel de la presencia y el tiempo suspendido que ofrece la escuela para la construcción de las escenas de gozo del oficio docente.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-02-24
Cómo citar
García Mendoza, L., & Salgado Ramírez, A. (2022). El placer de ser docente: notas para repensar la educación en contingencia. Locus Digital, 2(2). https://doi.org/10.54312/2.2.3
Número
Sección
Investigaciones
Derechos de autor 2022 Autor y revista

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.